En agosto del 2016 y no en febrero, como originalmente se estipuló en las bases, abrirá sus puertas el nuevo relleno sanitario que construye la empresa Servitrans junto a la ruta al mar en el sector de Curaco, medida que obligará a sobrecargar el ya colapsado vertedero ubicado en las cercanías.

Así lo confirmó Alejandro Allende, encargado del proyecto que se construye en una superficie de 12,4 hectáreas y que tiene una inversión por sobre los 9 mil 993 millones de pesos. Su desarrollo no ha estado exento de polémica luego que la arcilla requerida para el revestimiento de albeolos o fosas, no era la esperada y por tanto en su reemplazo se utilizarán membranas plásticas que deben ser autorizadas por la autoridad del medio ambiente, lo que además del aumento de plazos, se temió también un reajuste presupuestario.

Al ser consultado Allende respecto al anterior inconveniente, exculpó a la empresa de responsabilidades.

Y a causa de las modificaciones, es que al plazo del 10 de febrero del próximo año como fecha de entrega de las obras, suma ahora una ampliación de 135 días, a los que se adiciona el mes de permisos para la recepción final. A partir de ello es que en agosto abriría oficialmente sus puertas, lo que pone otro obstáculo, seguir utilizando un vertedero que ya tiene su vida útil cumplida hace meses y donde el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, coincidió en que se trata de un problema.

La seremi de Salud subrogante, Teresita Cancino, indicó que pese a la existencia de un sumario al respecto por uso de un vertedero colapsado, no queda otra opción de seguir empleándolo.

Todo lo anterior se conoció en el marco de la firma del contrato de disposición y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios entre la empresa Servitrans y los representantes de los 7 municipios de la provincia de Osorno, quienes además a partir del próximo año deberán cancelar 6 mil pesos por tonelada de basura ingresada al recinto y donde la tarea auto impuesta por las corporaciones edilicias apunta al reciclaje para bajar la cantidad de envíos.