La jornada de este martes el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic dio a conocer las utilidades de la isapres durante septiembre.

Según las cifras entregadas por la autoridad, a septiembre de 2015 las isapres registraron una pérdida operacional y una baja en sus resultados por 33.400 millones de pesos, pese a que lograron incorporar 85 mil nuevos cotizantes.

El superintendente de Salud indicó que el sistema en su conjunto ha obtenido ganancias por sobre los 20 mil millones de pesos, de todas formas esto representa una disminución del 60% de las utilidades, en comparación al año anterior.

Esta baja en las ganancias guardaría relación con los procesos de judicialización que realizan los cotizantes, para lo cual recurren a la justicia con la finalidad de frenar las alzas de los precios del plan base de salud ofrecido por las isapres, lo cual lleva a pagar altas costas a los abogados, según consigna La Tercera.

Acerca de los procesos de judicialización, Pavlovic reconoció que esto representa el síntoma de un problema normativo y de comportamiento del sistema el cual debe ser abordado con un cambio en el marco legal vigente.

En tanto el presidente de la Asociación de Ispares, Rafael Caviedes, coincide en que esta caída se explica por la alta judicialización que tiene el sistema, provocada por los recursos de protección que interponen los cotizantes para evitar el alza unilateral de los planes.

Pero a pesar de las cifras y las inquietudes que esto puede generar en los accionistas, Pavlovic expresó que de todas formas se demuestra que de la buena salud que goza el sistema de aseguradoras privadas, incluso con la caída de sus utilidades.

Según indicó el superintendente las isapres que registran mayores ganancias en el último período son Banmédica con 12 mil millones; en segundo lugar, Cruz Blanca con 11 mil millones; Consalud y Colmena con mas de 8 mil millones de pesos.

Por otro lado Pavlovic aseguró que en los últimos 5 años las aseguradoras privadas han obtenido ganancias por un monto superior a los 271 mil millones de pesos.