Nacional
Consorcio de Universidades Estatales entrega su apoyo a proyecto de gratuidad
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consorcio de Universidades Estatales entreg√≥ su apoyo a la pol√≠tica de gratuidad impulsada por el gobierno y reafirmaron su adhesi√≥n al beneficio para el a√Īo 2016, por medio de la glosa presupuestaria.

En medio de la indefinición de algunos planteles del Consejo de Rectores, sobre la posibilidad de adherir o no a la gratuidad el 2016, desde el Consorcio de Universidades Estatales cerraron filas con el anuncio y entregaron su respaldo a la política del gobierno.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, indicó que más allá de las discrepancias que ha generado el anuncio del Ejecutivo, al instalar el beneficio por medio de una glosa presupuestaria, lo relevante es el cambio de mirada que implica la iniciativa, para ir conformando un nuevo sistema de educación superior.

El rector de la universidad de Talca, √Ālvaro Rojas, reafirm√≥ que los planteles estatales ser√°n parte de la gratuidad el 2016 y agreg√≥ que de no existir consenso en los parlamentarios sobre la glosa, el resto de las instituciones podr√≠an seguir avanzando bajo los actuales mecanismos de financiamiento que existen hoy.

En cuanto a las brechas econ√≥micas que a√ļn persistir√≠an en algunas de las universidades del Cruch, el rector Vivaldi indic√≥ que esas deben ser vistas caso a caso, ya que pueden existir diferencias en los mecanismos que se han utilizado para el c√°lculo de la gratuidad.

En medio de la discusión sobre la gratuidad y los montos comprometidos para ello, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, emplazó al gobierno a reasignar los 25 mil millones de pesos que se destinan en el presupuesto al Aporte Fiscal Indirecto, de forma que éstos sean usados en políticas más inclusivas.

Además, el diputado Jackson dijo estar a favor que en caso que no exista consenso en los parlamentarios sobre la glosa de gratuidad y los montos, éstos recursos se concentren en las universidades del Estado.

Tendencias Ahora