Ahora que se acerca fin de año, cada vez más jóvenes comienzan a ir de gira de estudio -en el caso de los escolares- o planean sus vacaciones para el verano.

Por ello, el portal Chile va contigo, del ministerio de Relaciones Exteriores, preparó un listado con 6 recomendaciones para los jóvenes que viajarán al extranjero en estas fechas.

Lee también: Cómo viajar con tu mascota al extranjero

Esto con el objetivo de que no les falte ningún documento al irse a otro país, y para que sepan qué hacer ante emergencias.

1- Documentos para ingresar al país extranjero

En primer lugar, debes informarte si el país de destino exige sólo cédula de identidad para ingresar, sólo pasaporte, o visa y pasaporte.

Hay 9 países en América del Sur a los que puedes entrar portando sólo tu carné: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Luego, hay varias naciones que exigen sólo pasaporte a los turistas chilenos, mientras que otros piden visa además del pasaporte. Aquí puedes ver los listados completos de países para ambos casos.

En segundo lugar, si se viaja con menores de edad hay tomar en cuenta que se deben portar los siguientes documentos adicionales a la cédula de identidad, pasaporte y/o visa:

-Los menores que viajen acompañados por ambos padres deben llevar, aparte del pasaporte o carné, un certificado de nacimiento o la libreta de familia, con tres fotocopias simples del documento.

-Los menores que viajen acompañados sólo por un progenitor deben llevar los documentos especificados en el punto anterior, más una autorización notarial de viaje del padre que no va, en original más tres copias notariales (requerida para salir de Brasil). Si uno de los padres está fallecido, hay que llevar un certificado de defunción con tres fotocopias.

-Los menores que viajen sin ningún progenitor deben llevar los mismos documentos especificados en el punto anterior, pero la autorización notarial de viaje la deben realizan ambos progenitores, entregando su consentimiento para la salida del niño o adolescente.

2- Documentos que deben portar los conductores

Si se viaja en un automóvil o bus, deben asegurarse de que el conductor lleve todos los documentos necesarios para poder sacar al vehículo del país.

Los conductores del vehículo en el que se planea viajar deben llevar los siguientes documentos, según dice Chile va contigo:

-Licencia de conducir vigente y que habilite para conducir el vehículo en cuestión. Esta licencia puede ser la licencia nacional, o bien, la licencia internacional.

-Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros (Seguro Mercosur: para Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Seguro de Responsabilidad Civil: para Perú y Bolivia).

-Portar todos los documentos del vehículo: padrón, permiso de circulación y revisión técnica, además del seguro obligatorio nacional e internacional.

-Es importante que los plazos de los permisos migratorios para las personas que viajan y aduaneros para el vehículo, coincidan y cubran con holgura todoel período que estará en el exterior.

-En caso de que en el mismo vehículo viajen varios conductores, debes incluir a todos ellos en la sección “Observaciones” del formulario de Autorización del vehículo. Te recomendamos incluir el nombre completo, documento de identidad y licencia de conducir de cada conductor, ya que de otro modo, sólo el dueño podrá conducir el vehículo en el extranjero.

-Si se conduce un vehículo que no está a nombre del chofer, se deberá contar con autorización notarial del dueño.

En el caso de las giras de estudio, las empresas que prestan el servicio además deberán tener un permiso denominado de “Circuito Cerrado”, otorgado por la subsecretaría de Transportes en la región Metropolitana, o la seremi de Transportes en otras regiones.

3- Moneda local y tarjetas de crédito

Recuerda llevar dinero suficiente para cubrir los gastos del viaje. Si deseas manejarte con efectivo, puedes cambiarlo por la moneda local del país extranjero una vez llegues ahí, o también puedes hacerlo antes de salir de Chile.

El Banco Central informa en este listado el tipo de cambio que hay del peso chileno a monedas extranjeras.

Por otra parte, los mayores de edad que cuenten con tarjetas de crédito, deben consultar con sus bancos si pueden utilizarlas en el extranjero antes de realizar el viaje, así como consultar las comisiones asociadas al servicio. Aquí puedes revisar más consejos respecto al uso de éstas.

4- Consulados

ARCHIVO | Javier Salvo | Agencia UNO

ARCHIVO | Javier Salvo | Agencia UNO

Una de las principales recomendaciones que realiza el ministerio de Relaciones Exteriores, es tener a mano los datos para contactar a los consulados de Chile que estén ubicados en el país al que viajarás, en caso de que te ocurra una emergencia o se te pierda algún documento.

En este listado puedes revisar las direcciones y teléfonos de todos los consultados de Chile en el mundo.

5- Seguro de viajes

Según Cancillería, más del 70% de los chilenos que viajan fuera del país, lo hacen sin contar con un seguro internacional.

Esto puede resultar peligroso, ya que si te enfermas o tienes un accidente en el extranjero, tendrías que incurrir en gastos muy grandes para pagar atención médica.

Algunos de los servicios que cubren estos seguros son atención médica, asistencia legal, compensación por cancelación de viaje (si se cancela por enfermedad o por algún problema judicial, se le devuelven los costos del pasajes y estadía), entre otros aspectos.

Estos servicios los debes contratar con aseguradoras. Además, si eres afiliado a una isapre, puedes consultar si tu plan incluye atención médica internacional.

6- Registro de Viajeros

El ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con una plataforma llamada Registro de Viajeros. Si vas a viajar al extranjero, puedes inscribir tus datos en dicha herramienta, y de esta forma el Gobierno podrá contactarte más fácilmente en caso de que ocurra alguna emergencia grave o un desastre natural en el país donde estarás.

Debes rellenar este formulario para inscribirte en el Registro.