Cada día estamos más cerca del verano, época en que muchos chilenos se toman vacaciones. Si eres uno de los que planea viajar al extranjero, pero no quieres dejar a tu perro o gato solo en casa, te tenemos una buena noticia: ¡puedes llevarlo contigo!

Para poder sacar a una mascota del país, principalmente a perros y gatos, se deben hacer algunos simples trámites, según indica el portal Chile va Contigo del ministerio de Relaciones Exteriores.

Éstos son los pasos que debes seguir para ir de vacaciones con tu mascota:

1- Pregunta en el consulado

Para poder llevar a tu mascota al exterior, debes en primer lugar ir al consulado del país hacia donde quieres viajar (mira aquí las direcciones).

Allí debes consultar las normas que se exigen en dicho destino para el ingreso de animales en calidad de mascotas.

2- Obtén el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE)

Luego, tendrás que acudir al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde debes solicitar un Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), el cual comprueba que se están cumpliendo los requisitos sanitarios exigidos por el país de destino.

El plazo de vigencia del documento dependerá de la nación donde vayas, por lo que debes preguntar en el consulado respectivo durante cuánto tiempo será válido (desde que el SAG lo emite, hasta que se presenta al ingresar a dicho país).

En el caso de Chile, el CZE tiene una vigencia de 21 días. Si tu permanencia en el exterior supera ese tiempo, debes obtener un certificado emitido por la autoridad sanitaria del país extranjero donde estabas para poder reingresar tu mascota a Chile.

ARCHIVO | Sharon Hahn Darlin (CC)

ARCHIVO | Sharon Hahn Darlin (CC)

El CZE cuesta 0,14 UTM y debes pedirlo con 1 día hábil de anticipación ante el SAG. Además, para obtenerlo debes llevar los siguientes documentos, de acuerdo a Chile va contigo:

A- Certificado de salud emitido por un médico veterinario de ejercicio privado, de no más de 10 días de antigüedad, que acredite que la mascota:

-Se encuentra clínicamente sana y apta para viajar
-Recibió un tratamiento antiparasitario (el cual debe ajustarse al requerimiento del país de destino).

B- Certificado de vacuna antirrábica o un examen de títulos de anticuerpos contra la rabia (dependiendo de las exigencias del país de destino).

C- Algunos países tienen otros requisitos específicos cuando se trata de perros o gatos menores de 3 meses. Dicha información la puedes pedir en el mismo SAG.

Cuando entres y salgas del país, debes portar tanto el CZE como los documentos que acabamos de nombrar, así que asegúrate de llevarlos todos contigo.

3- Legalización del CZE (sólo en algunos casos)

Algunos país exigen legalizar el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) antes de realizar el viaje.

Para saber si necesitas hacer esto, debes preguntar en el consulado de la nación a donde vas, y allí mismo puedes realizar la legalización.

Y eso es todo lo que debes hacer para poder ir con tu mascota de vacaciones al extranjero. ¡Te deseamos un buen viaje!