Nacional
Colombia considera que demanda marítima contra Chile es un tema estrictamente bilateral
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, realiz√≥ una visita oficial a Colombia los d√≠as 27 y 28 de octubre, tras ser invitado por su par colombiana, Mar√≠a √Āngela Holgu√≠n.

En la oportunidad presidieron la III Reuni√≥n de la Comisi√≥n de Asuntos Pol√≠ticos y Sociales y la II Reuni√≥n del Consejo de Asociaci√≥n Estrat√©gica Chile ‚Äď Colombia.

Durante el encuentro los ministros coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales, que se manifiesta en los avances registrados en la II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica.

Asimismo destacaron la firma un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Minería de Chile, además de resaltar la constitución de la Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares, en el marco de la Asociación Estratégica.

Los jefes de Relaciones Exteriores de ambos países aprovecharon la oportunidad para destacar la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Además reconocieron los avances alcanzados en la iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea) cuya coordinación estuvo a cargo de Chile durante el 2015 y que será asumida por Colombia el 2016.

Mu√Īoz y Holgu√≠n destacaron tambi√©n el importante flujo de inversiones entre los dos pa√≠ses y alentaron a la Comisi√≥n del Tratado de Libre Comercio a continuar avanzando para fortalecer el intercambio comercial.

En la oportunidad Chile comparti√≥ con Colombia su visi√≥n de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiraci√≥n mar√≠tima, Chile hizo presente que entre ambos pa√≠ses no existen asuntos territoriales pendientes. Colombia por su parte se√Īal√≥ que considera este tema como uno estrictamente bilateral.

Mu√Īoz reiter√≥ el compromiso de Chile con el proceso de paz que adelanta Colombia y manifest√≥ su voluntad de colaborar en la fase de pos conflicto. Colombia agradeci√≥ la participaci√≥n de Chile como acompa√Īante en el dicho proceso.

En el marco de su visita oficial, el Ministro Heraldo Mu√Īoz, acompa√Īado por miembros del Grupo de Amigos de Chile por la Paz de Colombia, fueron recibidos en audiencia por el Presidente de la Rep√ļblica de Colombia, S.E. Juan Manuel Santos.

Tendencias Ahora