Nacional
Tres fuertes presentan serio estado de abandono en Los Ríos
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres fuertes en la Región de Los Ríos presentan un serio estado de abandono. Se trata del Castillo San Luis de Alba de Amargos, el Fuerte de San Carlos y el Fuerte Aguada del Inglés, todos en la comuna de Corral.

Ninguno de ellos tiene administraci√≥n, y s√≥lo personal municipal de manera espor√°dica realiza alguna limpieza de vegetaci√≥n, seg√ļn se inform√≥ desde el Consejo de Monumentos Nacionales.

El de Amargos está cerca de un almacén y una multicancha, visible sólo por algunas ruinas que datan de 1655.

El de San Carlos que data de 1763 corre una suerte similar, quedando de él sólo ruinas de muros. Y el de la Aguada del Inglés, dado el paso del tiempo, terremotos y descuidos, sólo quedan referencias bibliográficas.

S√≥lo los recintos de Niebla y Mancera presentan avances evidentes en su conservaci√≥n, seg√ļn reconoci√≥ el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, quien dijo que con los restantes est√°n visualizados para el trabajo de recuperaci√≥n y preservaci√≥n.

Seg√ļn el Consejo de Monumentos Nacionales, las fortificaciones nombradas y las restantes est√°n bajo el programa de Puesta en Valor del Gobierno Regional con apoyo del MOP, para hacer diagn√≥sticos completos de sus instalaciones y lo que deben ofrecer a la comunidad como patrimonios hist√≥ricos, algunas con un grado de avance mayor para su conservaci√≥n, como lo corrobor√≥ el seremi Lara.

De los restantes en la región, el Castillo San Sebastián de la Cruz, también de la comuna de Corral, es administrado por el municipio. Allí se hacen las reanimaciones históricas. Actualmente se busca mejorar sus accesos y determinar su capacidad de tránsito, bajo una evaluación completa.

El Castillo San Luis de Alba de Cruces en Punucapa -que actualmente no tiene administraci√≥n directa- est√° en etapa de dise√Īo general para consolidar sus muros de piedra cancagua y empalizado de madera, adem√°s de otras obras al interior del recinto.

El Fuerte San Jos√© de Alcudia de R√≠o Bueno es administrado por el municipio local y tiene el dise√Īo aprobado para ser intervenido entre el 2016 y 2017, para mejorar su equipamiento, establecer obras nuevas y una rese√Īa hist√≥rica. Lamentablemente, los ca√Īones fueron pintados color plateado, mermando su valor patrimonial.

En la Región de Los Ríos, destaca el Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus -edificado en 1671 y administrado por la DIBAM- por su rescate, recuperación y conservación. Eso sí, la instalación de pasarelas de acero para mantener el material cancagua impacta visual en la fortificación, y desde el Consejo de Momunentos Nacionales se reconoce que esa intervención pudo haber sido mejor.

También es relevante el trabajo en el Castillo San Pedro de Alcántara de Mancera -fundado en 1645-, administrado por la UACh Mancera y que además de resguardar sus instalaciones busca convertir a toda la isla en un Eco Museo, proyecto que será ejecutado desde el 2016.

Sin embargo, existen otros vestigios y ruinas que son bater√≠as o ruinas de misiones espa√Īolas que se debaten entre la vegetaci√≥n o la mera contemplaci√≥n de las aves, pese a estar catastradas por el Gobierno, esperando no ser parte de loteos a la venta y que incluya el patrimonio hist√≥rico.

Soledad Fuentes (RBB)

Soledad Fuentes (RBB)

Tendencias Ahora