El presidente Barack Obama designó este viernes al experto y ex combatiente en Irak, Brett McGurk, como su enviado para coordinar la campaña estadounidense contra el grupo Estado Islámico (EI).

McGurk “ha sido durante mucho tiempo uno de mis asesores más cercanos sobre Irak”, dijo Obama en un comunicado, que anunció además la salida del cargo del general John Allen tras una serie de importantes obstáculos en la operación.

Brett McGurk | AFP

Brett McGurk | AFP

No obstante, Allen desempeñó un papel clave para intentar mantener la unidad de los 65 miembros de la coalición internacional contra el EI, ya que el bloque se ha fisurado en algunas ocasiones.

Estados Unidos no estaba dispuesto a invertir más en el terreno, y varios miembros claves de la coalición tienen objetivos y grados de implicación diferentes.

La tarea es aun más compleja desde que Rusia e Irán han decidido implicarse en apoyo al régimen sirio y reforzar sus vínculos con el gobierno de Bagdad.

Obama ofreció su “profunda gratitud” al general Allen, que ha pasado 38 años en la Marina, destacando que el militar se comprometió en la misión con una “habilidad y un valor enormes”.

Brett McGurk ha sido adjunto del general Allen y ha concentrado sus esfuerzos en colaborar con las tribus locales sunitas y el gobierno iraquí para recuperar la ciudad de Ramadi de manos de los yihadistas.

Por ahora no se sabe si el nombramiento marca un viraje en el enfoque estratégico estadounidense, muy criticado los últimos meses.