La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus) estableció un ranking que revela los mejores y peores condones que se venden en el país. El estudio estuvo a cargo del laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile, que se preocupó de verificar el cumplimiento a la norma de seguridad NCh2224/1 Of. 93 del Ministerio de Salud.

Las marcas analizadas fueron Durex, Jager, Lifestyle, Love Light, Preventor, Prudence, Save X, Security Way, Sensur Plus, SIMIcondón y Trojan. Se agregó a ellas una doceava: IPPF, que cuenta con una amplia disponibilidad en el mercado online y tiendas de adultos especializadas.

Además, se corroboró el cumplimiento de la normativa en cuanto a las dimensiones del producto, tanto en el largo como en el ancho; la ausencia de orificios; el envase y rotulado; el comportamiento del preservativo respecto a su volumen y presión de ruptura; y la resistencia a la tracción.

Resultados

Tras el análisis, se observó un comportamiento heterogéneo entre las marcas, además de algunos “muy preocupantes”, según lo organización.

Fue el caso del test de resistencia a la tracción con muestras envejecidas, en la que todas –a excepción de Trojan– presentaron resultados bajo el nivel exigido por la normativa.

Otro dato preocupante fue el incumplimiento mostrado por dos marcas conocidas: Lifestyles y Durex. “Éstas reprobaron ambos tests de resistencia a tracción y, además, la primera no cumplió en la evaluación de volumen y presión de ruptura, mientras que la segunda presentó incumplimiento en el largo y ancho de algunas muestras, pese a declarar lo contrario”, indicó Odecu.

También se observaron problemas de rotulación. Fue el caso de IPPF, Jager y Prudence que “no indican si contienen o no propiedades espermicidas”.


(Haz click para ampliar)

En las conclusiones, el estudio estableció a las marcas IPPF, en primer lugar, y SIMIcondón, en segundo, ya que poseen la mejor relación costo-seguridad.

IPPF y SIMIcondón fallaron en el ensayo de “envejecimiento por estufa”, pero ambas superaron la prueba en sus condiciones normales, por lo que se consideran seguras para el consumidor.

La marca de mejor desempeño y sin ninguna falla en todas las probetas, fue TROJAN, que en desmedro resultó ser la segunda más cara del mercado chileno.

Puedes revisar todo el estudio a continuación:

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, aclara que “este estudio no busca desincentivar el uso de preservativos por parte de los jóvenes, sino que hacer un llamado de atención a las empresas y autoridades para elevar los estándares de calidad de estos productos”.

Esto, según Larenas, debido a que los resultados son preocupantes, principalmente porque “los consumidores no compran preservativos bajo un plan de muestreo como hicimos, por ejemplo, para este estudio. Por lo tanto, éstos no pueden fallar”.

El timonel de la asociación de consumidores explica que “pese a que las fallas que vimos en algunos productos representan un riesgo para la seguridad de sus consumidores, exponiéndolos eventualmente a enfermedades de transmisión sexual o a embarazos no deseados, siempre es recomendable usar preservativo, porque el margen de seguridad que ofrecen, en promedio, es del orden del 80%”.