La ministra de Salud, Carmen Castillo, calificó de “interesante” la idea de farmacias populares impulsadas por municipios, donde Recoleta dio el ejemplo. La encargada de Políticas Farmacéuticas del Minsal llamó a aplicar la iniciativa en regiones.

De visita en la región de Valparaíso, la ministra de Salud, Carmen Castillo, calificó de interesante la iniciativa a la que ya se han sumado 120 alcaldes de todo el país.

Además, confirmó su apoyo al proyecto que complementará los aportes que ya hace el Gobierno en materia de rebaja de costos en medicamentos para la hipertensión, colesterol alto y diabetes.

Carmen Castillo precisó que para concretar esta iniciativa los municipios deben cumplir con una serie de trámites administrativos a trabajar con su área jurídica, que tiene relación con las facultades con las que se cuenta.

En ese sentido dijo que existen facultades que se les otorga para la formación de cooperativas, donde se puede acceder a la compra de medicamentos a una instancia corporativa, en este caso la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), donde la autoridad edilicia realiza su aporte, que es complementado con el de los pacientes.

Por otro lado y en el encuentro macrozonal sur de farmacia y profesiones médicas que se realiza en Valdivia, la jefa del departamento de Políticas Farmacéuticas del Minsal sostuvo que la iniciativa de Recoleta para que vecinos accedan a fármacos a precio costo o en un 70% más baratos que su valor mercado, debe ser apoyado por el sistema de salud.

Consultada por las declaraciones del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich al diario El Mercurio, en donde asegura que no está sujeto al margen legal, Tatiana Tobar, sostuvo que hay que “informarse antes de opinar”.

En el encuentro que se inició el miércoles y finalizará este viernes, la personera de gobierno sostuvo que si un medicamento está detrás del mesón o delante no infiere en los precios, eso lo decide cada farmacéutico, de ahí que la iniciativa de importar medicamentos como lo hace el municipio de Recoleta, sin fines de lucro, sea replicable en regiones.