Hace unos días la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció un llamado a licitación para la construcción del Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte en Santa Cruz. El proyecto permitirá transportar agua potable y riego a once localidades de esa provincia, desde el Lago Buenos Aires hasta Caleta Olivia, indica el diario argentino Página 12.

Ante este escenario este miércoles Michelle Bachelet, en su paso por la Región de Aysén, se refirió al respecto por la eventualidad de un posible conflicto bilateral.

En ese contexto, la mandataria indicó que “yo entiendo que ha habido un anuncio de que habría intención de una licitación pública de un acueducto, pero esto ha sido un anuncio hecho por Argentina, la cancillería [chilena] mando una nota al Gobierno de Argentina y estamos esperando su respuesta”, sostuvo.

Sumado a esto la Presidenta de la República le restó gravedad al asunto, pues las iniciativas deben ser aprobadas por una comisión de ambos países.

“Se entiende que el Lago Carrera o el Lago Buenos Aires es un lago que Chile y Argentina comparten, y cualquier tipo de iniciativa requiere que pase a través de una comisión binacional de recursos hídricos compartidos. De ahí se verá si se aprobarán o no se aprobarán las iniciativas correspondientes”, señaló.

Finalmente, Bachelet instó a la calma puesto que cualquier proyecto debe ser visado por los dos países que tienen soberanía en el lago. “De todas maneras dejar la tranquilidad que el tratado internacional define que cualquier uso debe estar aprobado por ambas partes”, concluyó.

Presidenta en muelle Puerto Ibáñez, del lago Carrera | Presidencia

Presidenta en muelle Puerto Ibáñez, del lago Carrera | Presidencia