Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría concordaron en que, durante la actual administración, no se redactará una nueva Constitución y manifestaron reparos sobre los quórum para modificar la actual Carta Fundamental.

En tanto, durante esta semana, el comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Jorge Burgos, deberá entregar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, un borrador con la propuesta para el cambio constitucional.

El texto incorporaría a la actual Carta Fundamental un capítulo donde se regularían los plazos para reemplazar la Constitución, por medio de una Asamblea Constituyente u otros mecanismos para ratificar el documento.

Al respecto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que aún no recibe información oficial y que un cambio por la vía institucional debe ir acompañado de participación ciudadana.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, indicó que en su sector no se busca una nueva Constitución realizada fuera de la vía institucional.

También se ha informado que el proceso se realizaría con quórum dentro del Congreso, que podría variar entre los dos tercios o tres quintos de los legisladores, más un plebiscito final para ratificar el nuevo texto.

El presidente del MAS, Alejandro Navarro, considera que el cambio de quórum no es la forma para avanzar en una nueva Constitución, porque se deja de lado a la ciudadanía.

El parlamentario agregó que el único camino para diseñar el nuevo texto es con la participación de los chilenos, que permitan un debate constitucional.

En la Nueva Mayoría consideran que más que modificar los quórum, el trabajo debe enfocarse en el contenido de la nueva Constitución y buscar un consenso amplio entre los legisladores, el Gobierno y la ciudadanía.