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Ralph Lauren deja el mando de su imperio de la moda
Publicado por: Agencia AFP
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El dise√Īador estadounidense Ralph Lauren, creador de la marca Polo y figura legendaria de la industria de la moda, dejar√° la direcci√≥n general del grupo que lleva su nombre tras casi medio siglo al frente del mismo, aunque seguir√° siendo responsable de la creaci√≥n.

Lauren, de 75 a√Īos, ser√° remplazado en noviembre pr√≥ximo por Stefan Larsson, un creador sueco de 41 a√Īos, hasta ahora directivo de la cadena de ropa Old Navy, filial del grupo GAP en el segmento de bajos precios, indic√≥ el martes la compa√Ī√≠a en un comunicado.

Ralph Lauren no se retirar√° sin embargo, pues seguir√° siendo presidente ejecutivo y responsable de la creaci√≥n de la marca. “Mi papel es pensar permanentemente en el futuro de esta empresa y en la manera de hacerla avanzar”, explic√≥ Lauren, citado en el comunicado.

El celebrado dise√Īador elogi√≥ las cualidades de Larsson, su “sensibilidad”, su “honestidad” y su “autenticidad”, present√°ndolo como alguien “excepcionalmente talentoso”.

“Brindar√° a nuestra compa√Ī√≠a una perspectiva fresca y global”, a√Īadi√≥. “Hemos sido l√≠deres en nuestra industria durante casi 50 a√Īos y √©ste es solo el comienzo”.

Larsson dinamiz√≥ las ventas de Old Navy, cuya facturaci√≥n ha crecido sin cesar desde que asumi√≥ el liderazgo de la marca hace tres a√Īos. Antes de eso, hab√≠a estado 15 a√Īos en el seno del popular gigante sueco H&M.

Su partida es un golpe duro para el grupo Gap, cuya marca del mismo nombre y la insignia Banana Republic atraviesan problemas, a diferencia de Old Navy.

“Hoy est√°n todos los elementos para que nuestra actividad registre un crecimiento perenne”, asegur√≥ Ralph Lauren, quien con una fortuna estimada de 6.200 millones de d√≥lares ocupa el lugar 74 en la lista Forbes 400 de estadounidenses m√°s ricos.

El famoso creador deja a Larsson las llaves de la casa que erigió desde sus cimientos.

Estilo ‘preppy’

La empresa tiene actualmente más de diez marcas distintas y tenía, a fines de 2014, más de mil puntos de venta en todo el mundo, entre las cuales 466 tiendas propias.

En 2014, Ralph Lauren registr√≥ un volumen de negocios de 7.600 millones de d√≥lares, con un beneficio neto de 702 millones de d√≥lares. En cinco a√Īos, las ventas del grupo se duplicaron (+53%), as√≠ como el beneficio neto (+46%). Pero los √ļltimos resultados financieros decepcionaron y la acci√≥n perdi√≥ 43% de su valor en los √ļltimos doce meses.

Criado en una familia jud√≠a ortodoxa del barrio neoyorquino del Bronx, Ralph Lifshitz -su nombre verdadero- es un autodidacta de la moda que nunca asisti√≥ a una escuela de dise√Īo y aprendi√≥ todo en el terreno.

En 1967, tras ser agente de ventas para un fabricante de corbatas, se lanzó solo y creó su propia línea bajo la marca Polo, con la que rompió con la sobriedad de la época, inventando corbatas grandes con motivos impresos, a menudo jugadores de polo.

Logr√≥ seducir a muchas de las grandes tiendas neoyorquinas y finalmente abri√≥ sus propias tiendas, construyendo un imperio mundial que abarca moda, accesorios y fragancias. Su aspiraci√≥n era ser √©l mismo elegante, tras pasar su infancia so√Īando con prendas que no pod√≠a permitirse.

A lo largo de los a√Īos contribuy√≥ a crear el estilo estadounidense, mezcla de elegancia y desenfado. Inventa la imagen de j√≥venes de una aristocracia fantasiosa, con un estilo cl√°sico te√Īido de fantas√≠a y color.

Le da as√≠ t√≠tulo de nobleza al estilo “preppy”, directamente derivado del neoclasicismo de los estudiantes de las universidades estadounidenses m√°s prestigiosas.

“Cuando empiecen a dise√Īar cosas que no comprenda, lo dejar√©”, dijo en tanto al New York Times. “Pero no siento que est√© retir√°ndome ahora”.

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