La presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó una cadena nacional a las 21:00 horas de este miércoles en donde presentó a la ciudadanía el presupuesto destinado para la nación durante el 2016.

Como es tradición, todos los 30 de septiembre el presidente informa a los ciudadanos sobre los pilares en los que se sujetará el presupuesto del siguiente año.

La mandataria aseguró que se fijaron “prioridades y hemos organizado nuestros compromisos de acuerdo a nuestras posibilidades reales. Nos hemos hecho cargo del estado de nuestra economía, hemos definido las cosas que queremos mantener y cuidar, así como los proyectos y anhelos en los que hay que avanzar”.

Junto con esto aseguró que el presupuesto del 2016 presenta un crecimiento del 4.4 por ciento en relación del gasto efectivo de este año. Además, recordó que el precio del cobre ha registrado una fuerte caída, lo que impacta directamente en los recursos de nuestro país.

Uno de los temas tratados en este discurso fue la reconstrucción de las zonas que se han visto afectadas por la serie de desastres naturales que se han registrado en nuestro país.

“Invertiremos 321 mil 426 millones de pesos en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo”.

Sobre educación fue enfática en indicar que la meta del actual Gobierno es asegurar que una educación de calidas de incluya a todos los estudiantes, por lo que uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto será destinado para mejorar la educación.

En salud se destinarán recursos para la contratación de 750 nuevos especialistas en los servicios de salud pública además de apoyar “la formación de mil nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo de nuestro país”.

La presidente indicó que “fortaleceremos el resguardo del orden público y la investigación policial. Para eso dispondremos los recursos para cumplir progresivamente con el compromiso de aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías”.

“Se incluyen recursos para la adquisición de equipamiento, vehículos y tecnología de última generación con el objetivo de reducir y controlar el tráfico ilícito de drogas. Ampliaremos el Plan de Seguridad Comunal, que se realiza con la participación de los vecinos, porque construir soluciones es tarea de todos. Y continuaremos con los Programas Juntos más Seguros y Barrios de Alta Complejidad”.

Bachelet finalizó su discurso solicitando “a los parlamentarios una discusión de este proyecto con altura de miras y pensando en el interés común. Porque cada peso que aquí se propone está destinado a apoyar el progreso de chilenos y chilenas con rostro y necesidades concretas a lo largo y ancho de nuestra patria“.