Economía
Actividad minera en Chile cae 9,3% y la manufacturera 1,4% en agosto
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producción minera nacional cayó 9,3% interanual en agosto -debido a una menor producción de cobre- mientras que las manufacturas bajaron un 1,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el indicador de agosto, el √≠ndice de Producci√≥n Minera acumul√≥ en el octavo mes del a√Īo una baja de 1,4%, debido a una ca√≠da en la producci√≥n del cobre, del cual Chile es su primer productor mundial.

La disminuci√≥n mensual en la producci√≥n del metal rojo se explica por “manutenciones realizadas en plantas de proceso y movilizaciones sindicales”, en el marco del conflicto de los trabajadores contratistas de Codelco que se extendi√≥ entre junio y setiembre.

En agosto, la producción totalizó 443.285 toneladas métricas de cobre fino (TMF), disminuyendo 8,3% en doce meses.

Por su parte, en agosto la producción manufacturera cayó 1,4%, acumulando a la fecha una variación negativa de 0,4% respecto al mismo periodo del 2014.

“Las principales divisiones que incidieron en la variaci√≥n negativa del indicador fueron: Fabricaci√≥n de metales comunes, Elaboraci√≥n de productos alimenticios y bebidas, y Fabricaci√≥n de maquinaria y equipo”, se√Īala el INE.

Asimismo, el √ćndice de Electricidad, Gas y Agua aument√≥ 2,2% en los doce meses finalizados en agosto, impulsado por el alza en la producci√≥n de electricidad.

Como resultado, el Indice de Producción Industrial (IPI), un indicador analítico que incluye todas las ramas productivas ponderadas por su peso en el Producto Interno Bruto (PIB), decreció 5,2%.

Tendencias Ahora