La producción minera nacional cayó 9,3% interanual en agosto -debido a una menor producción de cobre- mientras que las manufacturas bajaron un 1,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el indicador de agosto, el índice de Producción Minera acumuló en el octavo mes del año una baja de 1,4%, debido a una caída en la producción del cobre, del cual Chile es su primer productor mundial.

La disminución mensual en la producción del metal rojo se explica por “manutenciones realizadas en plantas de proceso y movilizaciones sindicales”, en el marco del conflicto de los trabajadores contratistas de Codelco que se extendió entre junio y setiembre.

En agosto, la producción totalizó 443.285 toneladas métricas de cobre fino (TMF), disminuyendo 8,3% en doce meses.

Por su parte, en agosto la producción manufacturera cayó 1,4%, acumulando a la fecha una variación negativa de 0,4% respecto al mismo periodo del 2014.

“Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron: Fabricación de metales comunes, Elaboración de productos alimenticios y bebidas, y Fabricación de maquinaria y equipo”, señala el INE.

Asimismo, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,2% en los doce meses finalizados en agosto, impulsado por el alza en la producción de electricidad.

Como resultado, el Indice de Producción Industrial (IPI), un indicador analítico que incluye todas las ramas productivas ponderadas por su peso en el Producto Interno Bruto (PIB), decreció 5,2%.