El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que encontró en su par de Chile, Michelle Bachelet, un “cierto interés de conversar” sobre la demanda marítima de su país, que actualmente se encuentra en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bachelet mostró “cierto interés de conversar (que), por razones de Estado, no puedo comentar”, dijo Morales a periodistas locales, en referencia al breve encuentro de ambos mandatarios en el marco de la recién concluida Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

“Tengo mucha esperanza de que pueda iniciarse el diálogo y felizmente tuve la oportunidad de conversar a solas con la presidenta Bachelet” en un “primer pequeño contacto de dos o tres minutos”, abundó Morales, tras participar de una actividad en el departamento de Santa Cruz.

El supuesto interés de Bachelet contrasta con la firme posición expresada la semana pasada en Nueva York por el canciller Heraldo Muñoz. “¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya“, declaró el ministro en ese momento, luego de que Morales había anticipado la semana pasada que buscaría “personalmente” a Bachelet para canalizar un diálogo bilateral.

Todas estas declaraciones se entregan luego que la Corte de La Haya se declarara competente de ver la demanda boliviana que busca obligar a negociar la recuperación de un acceso soberano al mar.

Lee también: Burgos por intervención de Morales: “La ONU no está para cositas chicas”