Internacional
Dos muertos tras violentas protestas contra el mayor proyecto minero de Per√ļ
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos muertos dej√≥ el lunes un enfrentamiento entre polic√≠as y pobladores en la regi√≥n de Apur√≠mac (sureste de Per√ļ) que rechazan la construcci√≥n de una planta de tratamiento de minerales en Las Bambas, el mayor proyecto minero del pa√≠s.

“Lamentablemente hay dos muertos y estamos tratando de identificarlos”, dijo a la prensa el presidente Ollanta Humala e inform√≥ que el ministerio de Energ√≠a y Minas busca una soluci√≥n al reclamo de los pobladores. Asegur√≥ que una comisi√≥n de alto nivel viajar√° a la zona de la protesta, en momentos en que los pobladores exigen la presencia de autoridades.

El ministro del Interior, José Pérez, confirmó a Canal N que las muertes de los manifestantes se produjeron por impactos de bala. Una fuente del gobierno informó a la AFP que había ocho policías heridos, dos de ellos de gravedad, y 22 personas detenidas. 

Los enfrentamientos comenzaron en la tarde del lunes tras una reunión de pobladores que rechazan la construcción de la planta, porque consideran que contaminará el agua y sus cultivos.

El proyecto cuprífero Las Bambas se encuentra entre las provincias de Cotabambas y Grau, en la región de Apurímac, sureste del país, es la mayor inversión minera del país, de propiedad del consorcio chino MMG, que compró los activos a Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares. 

Se sit√ļa a m√°s de 4.000 metros de altitud. En agosto de 2010, se aprob√≥ su construcci√≥n, y deber√≠a empezar a operar a inicios de 2016.

Henry V√°squez, dirigente de los pobladores de Cotabambas, dijo que al menos hay 15 pobladores heridos tras los enfrentamientos.

 

Tendencias Ahora