Desde el oficialismo reaccionaron frente a los dichos de Evo Morales acerca del ofrecimiento del enclave costero en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, señaló que efectivamente hubo conversaciones en el anterior Gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, hoy no están las condiciones para retomar esa agenda de trece puntos, solamente habría disposición si Bolivia decide desistir ante su demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia con acento en La Haya.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que ahora no están las condiciones dadas para retomar esta agenda.

Mientras más se lee y relee la decisión de la CIJ respecto de su competencia en la demanda marítima boliviana, las autoridades altiplánicas se dan más cuenta de que tal como dijo la presidenta Bachelet, aquí Bolivia no ha ganado nada.

Ambos timoneles oficialistas señalan que se debe analizar el tema y coinciden que la política de Estado de Chile va ser defender su soberanía y si sigue adelante esta demanda, cumplir con lo que corresponde, que es presentar la contramemoria.

Lee también: Gobierno a Morales: Hubo conversaciones pero ningún debate sobre soberanía

Mientras que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que el fallo de La Haya refuerza los argumentos de su país en la demanda marítima contra Chile. Aseguró que la decisión del tribunal de rechazar el recurso presentado por Chile refuerza la argumentación para dar una salida al mar a Bolivia.

Asimismo indicó que los argumentos de Chile para decidir que la Corte Internacional de Justicia no era competente fracasan y se disuelven y emerge Bolivia como una voz fuerte sólida en lo jurídico, en lo histórico y en lo moral derrotando a Chile por 14 votos contra 2 y le enseña en el marco de la justicia internacional como se deben hacer las cosas.