El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que la fórmula para la gratuidad en la educación está incorporada al proyecto de Presupuesto 2016 que se dará a conocer este miércoles.

Sobre el mismo tema, Gabriel Boric fue enfático en criticar al Gobierno y al Ministerio de Salud (Mineduc) por su nivel de improvisación que a su juicio “le ha hecho mucho daño a la posibilidad de una reforma por la que venimos peleando miles de personas durante muchos años”.

En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Educación, Giorgio Jackson explicó que para el 2016 ” se pretende, o lo que el Gobierno ha dicho, es aumentar recursos para que algunas familias -sobre todo las que están en condiciones de más vulnerabilidad- no tengan que pagar las diferencias entre el arancel real y el arancel de referencia”.

“Lo que me preocupa es que aún no estén los criterios claros y que una vez que estén claros esos criterios eso no de pie a que pensemos que la reforma a la educación superior es sólo es un traspaso de plata”.

Jackson señaló que a él “no me gustaría que pensáramos que esto sólo se trata de plata, obviamente se necesitan recursos, pero más que sólo plata se trata de voluntad política para cambiar una concepción de educación que es individualista”.

“Me decepciona un poco cuando la discusión se trata de lucas más, lucas menos, porque para mi al menos la discusión de la reforma a la educación superiores es algo mucho más grande que eso. Es pensar en cómo la sociedad va a dar un salto cuantitativo en el bienestar de la población”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: