El hospital Carlos van Buren de Valparaíso se convirtió en el primer establecimiento de Salud Público de la región en aplicar la Trombolisis y Trombectomia Mecánica Intracraneana, una innovadora técnica médica destinada a combatir el ataque cerebrovascular, patología que se ha convertido en la primera causa de muerte en el país, registrando un muerto cada hora por esta afección.

El radiólogo intervencionista, Rodrigo Riveros, el primer especialista en ocupar esta técnica en la región, explicó en qué consiste este procedimiento.

El neurólogo del Hospital Carlos Van Buren, el doctor Irving Santos, especificó que son el primer recinto hospitalario fuera de Santiago donde se ha realizado con éxito este procedimiento. Agregando que estas intervenciones incrementan la sobrevivencia de los pacientes y disminuyen las secuelas.

Finalmente la neuróloga, dra. Anita Olivos, comentó que los recursos humanos son fundamentales para poder llevar a cabo este tipo de procedimiento, afirmando que desde que comenzaron a realizar estas intervenciones se han tratado a 29 pacientes.