La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet subió tras el fallo de La Haya, reveló este lunes la edición 89 de la encuesta Plaza Pública Cadem.

Según la medición, la medición subió 4 puntos respecto al lunes pasado, llegando al 26%.

Esto representa una mejora considerable en relación a las últimas semanas, considerando que el 11 de septiembre la mandataria había alcanzado su mínimo histórico, marcando apenas 20% de aprobación.

En tanto, la desaprobación cayó 5 puntos, situándose en 66%.

Estos resultados positivos se dan días después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declarara competente para revisar la demanda interpuesta por Bolivia, con la que ese país pretende obligar a Chile a negociar una salida al mar con soberanía.

Tras revelarse dicha decisión, Bachelet dijo que Chile “presentó antecedentes sólidos, que debería haber llevado a la conclusión contraria”, y afirmó que “Bolivia no ha ganado nada” con la resolución.

Además de La Haya, los entrevistados evaluaron la forma en que actuó Bachelet por el terremoto en Coquimbo. En ese caso, 69% opina que actuó bien o muy bien, y 24% que lo hizo mal o muy mal.

Contrario a lo ocurrido con la presidenta, el gabinete ministerial bajó 5 puntos de aprobación esta semana, situándose en 19%, mientras que su desaprobación subió en 7 hasta el 70%.

En línea con lo ocurrido en La Haya, Relaciones Exteriores fue el área de gestión del Gobierno mejor evaluada por los encuestados, obteniendo 46% de aprobación y la misma cifra de desaprobación.

Le siguen Desarrollo energético (35% aprobación y 55% desaprobación), y Creación de empleo (28% aprobación y 65% desaprobación).

Cabe destacar que Relaciones Exteriores ha sido el área mejor evaluada del Gobierno durante todo el período actual.

Fallo de La Haya

Sobre el fallo dado a conocer por La Haya, mencionado en párrafos anteriores, el 69% de los encuestados consideró que se trata de una resolución “preliminar que no ha resuelto nada de manera definitiva entre ambos países”, 16% cree que fue favorable a Bolivia y 10% que fue beneficioso para Chile.

En esa línea, 80% de los entrevistados opina que nuestro país no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia, versus 18% que estima lo contrario.

Asimismo, 42% piensa que el Gobierno de Bachelet debe “no darles nada” a los bolivianos, 32% dijo que debe “dar más facilidades comerciales a Bolivia en los puertos chilenos”, y 17% cree que debe “dar salida al mar sin soberanía”.

Sólo 6% quiere que el Gobierno chileno le de salida al mar con soberanía al país altiplánico.

En otro ítem, 69% está de acuerdo con las declaraciones realizadas por la presidenta Michelle Bachelet, respecto a que “Bolivia no ha ganado nada”, y 225 está en desacuerdo.

También 69% opina que el Gobierno actual “está haciendo todo lo posible por defender los intereses de Chile ante la demanda boliviana”.

En las predicciones sobre el fallo, 55% cree que La Haya hará un “fallo dividido”.