Nacional
Oposición entrega sólido respaldo a rol de Felipe Bulnes como agente de Chile en La Haya
Publicado por: Josefina de la Fuente
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La UDI, Renovación Nacional y Evópoli respaldaron la labor que realizó Felipe Bulnes como agente de Chile en La Haya pero criticaron la estrategia comunicacional y diplomática desplegada por el Gobierno en la materia.

Desde la oposici√≥n se√Īalaron que Bulnes desempe√Ī√≥ una labor “impecable y profesional” , esto a a minutos de que la presidenta Michelle Bachelet se re√ļna en Nueva York con Felipe Bulnes, el agente chileno en la Haya, para analizar la resoluci√≥n preliminar de la Corte Internacional de Justicia.

De todas formas se√Īalaron que el problema que tuvo Chile no tiene relaci√≥n con la competencia del equipo jur√≠dico sino que est√° ligado a una politizaci√≥n del tribunal internacional.

Para Luis Mayol, vicepresidente de Renovaci√≥n Nacional el fall√≥ dej√≥ en claro que la Corte no act√ļa 100% por derecho si no que que tambi√©n considera factores pol√≠ticos y hasta emocionales.

En ese sentido, afirmó Mayol, Chile se confió en sus argumentos jurídicos y descuidó la parte comunicacional.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ram√≠rez, enfatiz√≥ que Felipe Bulnes cumpli√≥ con el cometido que la Presidenta Bachelet le encarg√≥ y que, al mismo tiempo, estuvo respaldado por todos los sectores pol√≠ticos. Seg√ļn Ram√≠rez fue La Haya quien se equivoc√≥, no Bulnes.

El presidente de Evópoli, Felipe Kast, respaldó el rol que tuvo el equipo jurídico en el proceso y enfatizó que es necesario que Chile fortalezca el equipo en materias diplomáticas y comunicacionales. En esas áreas, dijo el diputado, Bolivia nos gana por goleada.

Además, Kast descartó las críticas que han lanzado parlamentarios oficialistas al rol de Bulnes y recordó que gracias a los argumentos jurídicos esgrimidos por el equipo chileno, La Haya sólo se podrá referir a la obligación de Chile de negociar y no tendrá la facultad de predeterminar el resultado de ese diálogo.

Tendencias Ahora