Nacional
Diferencias y divisiones al interior de los partidos por municipales de 2016 en el Bío Bío
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A esta alturas evidencian las diferencias y divisiones al interior de las colectividades en la lucha por las jefaturas comunales el 2016.

Uno de los casos emblem√°ticos lo ostenta Hualp√©n, donde es el PPD quien mantiene una intensa e hist√≥rica disputa. Conocidos son los dos “lotes” encabezados por la familia Rivera – quien mantiene el poder hoy a traves de Fabiola Lagos – y los simpatizantes del Diputado Cristi√°n Campos.

Hoy, los candidatos para la próxima elección son la actual alcaldesa, Miguel Rivera Рhijo del ex alcalde Marcelo Rivera Рy la ex militante PPD Katherine Torres, actual concejala quien declaró haberse visto en la obligación de renunciar a su partido, ya que no le daba las garantías para competir por el municipio.

Gustavo Medel, Presidente Regional del PPD indicó que este tipo de divisiones se dan producto del ego, responsabilizando a la familia Rivera de este fraccionamiento en Hualpén.

Chiguayante es otro de los casos, donde el actual jefe comunal Antonio Rivera ya confirm√≥ su intenci√≥n de ir a la reelecci√≥n e incluso como “candidato √ļnico” militante del Partido Socialista; sin embargo, la competencia por el mando comunal viene de la mano Jorge Lozano, quien entra al juego como “independiente” pero es un ex militante socialista.

Claudio Vasquez, Presidente Regional del PS argumentó que las divisiones que se dan en los partidos son producto de la desconfianza.

Un caso distinto ocurre en Concepción, donde el alcalde Alvato Ortiz va por la reelección en competencia con la actual concejala Alejandra Smith, ambos militantes de la Democracia Cristiana; por lo tanto, deberán someterse a primarias.

Jorge Sabag, Presidente Regional de la Falange indic√≥ que este mecanismo es la “√ļltima opci√≥n” ya que se trata de dialogar para que exista un candidato √ļnico, ya que al momento de una primaria, es com√ļn que el perdedor no apoye al ganador.

Ambición, poder, ego y desconfianza son los conceptos que se repiten y en los que concuerdan los presidentes de partidos, de cara a la dura competencia que se viene en las próximas elecciones municipales; donde al parecer, el gran adversario no es la oposición, sino que el fuego amigo es infinitamente mucho mas peligroso.

Tendencias Ahora