Internacional
Ind√≠genas retienen a turistas extranjeros por construcci√≥n de carretera en Per√ļ
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de indígenas peruanos retenía desde el miércoles a unas 40 personas, turistas extranjeros en su mayoría, en la localidad amazónica de Boca Manu, región Madre de Dios, como exigencia para que se reanude la construcción de una carretera, informó la Policía.

“Ellos (los turistas) han sido retenidos por los nativos que quieren hacer prevalecer sus reclamos por la construcci√≥n de una carretera”, dijo a la radio RPP el director de la Polic√≠a de Per√ļ, el general Vicente Romero.

“La Polic√≠a ya est√° presente en el lugar, los turistas no han sido tratados mal y est√°n protegidos, pero estamos a la espera de la llegada de autoridades regionales para lograr un buen acuerdo”, detall√≥.

Las autoridades explicaron que los turistas, estadounidenses y europeos entre ellos, fueron retenidos por unos 200 manifestantes, de las comunidades Nativa Diamante, Isla de los Valles y Boca Manu, en el distrito de Fitzcarrald, en la región Madre de Dios.

Los ciudadanos extranjeros navegaban en dos botes rumbo a la reserva Parque Nacional del Manu, cuando fueron interceptados.

“Estamos retenidos ac√°, tomaron nuestros botes, tomaron todo. Tenemos personas mayores aqu√≠, una con el hombro lastimado porque se cay√≥”, dijo Juan Jos√© Salas, gu√≠a tur√≠stico que acompa√Īa a los extranjeros, en una comunicaci√≥n telef√≥nica con Canal N.

Los nativos solicitan al gobierno la culminaci√≥n de la construcci√≥n de una carretera en una zona protegida por el gobierno. Seg√ļn el Servicio Nacional de √Āreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esta carretera no cuenta con una opini√≥n t√©cnica favorable ni estudio de impacto ambiental.

Por ello, Sernanp denunció a las autoridades de Madre de Dios, lo que interrumpió la obra, y ahora los pobladores exigen que se reanude. Para la institución, las dimensiones de esa carretera favorecen la tala y la minería ilegal.

El Parque Nacional del Manu es un espacio natural protegido localizado en el sureste del Per√ļ, ubicado en los departamentos de Madre de Dios y Cusco.

Tendencias Ahora