La mañana de este martes fue detenido el comunero mapuche Cristian Levinao, quien se había fugado desde el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol. En la oportunidad también se logró detener a otra persona.

Los arrestos se produjeron en el marco de la investigación derivada de los últimos ataques incendiarios en La Araucanía, situación que el fiscal regional, Cristian Paredes, atribuye al “buen fruto del trabajo coordinado de la Fiscalía de Alta Complejidad y Carabineros”.

El persecutor expresó su satisfacción ante la detención de Levinao, quien cumplía la condena de 10 años y un día por diversos ataques en la provincia de Malleco.

Lee también: Ministro Burgos considera “una muy buena noticia” la detención de Levinao

El comunero mapuche fue encontrado por personal policial, quienes allanaron un domicilio en el sector rural de Chomío, en la comuna de Padre Las Casas, donde hallaron armamento y materiales que se utilizarían para la fabricación de elementos incendiarios y explosivos.

De acuerdo a Paredes, los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para pasar a control de detención y una posible formalización por infracción a la ley de armas.

De esta manera, Levinao enfrentará una nueva causa y continuará con el cumplimiento de su sentencia anterior.

El fiscal fue consultado por la eventual relación que tendría el comunero con los últimos ataques incendiarios en La Araucanía, asegurando que “no podría afirmar aquello en forma responsable”.

Por su parte el jefe de zona de Carabineros, Nabih Soza, se sumó a las palabras de satisfacción de Paredes ante los resultados de la investigación, que consideró diferentes sucesos que han ocurrido en la zona.

El uniformado explicó que los elementos encontrados en el lugar están siendo analizados para evaluar su composición y otras características.

Finalmente, se ordenó reforzar con guardia externa de Carabineros el domicilio donde fueron hallados ambos detenidos en la comuna de Padre Las Casas.