La mañana de este martes dos hombres fueron detenidos en el marco de la investigación derivada de los últimos ataques incendiarios en La Araucanía. En la oportunidad fue capturado el comunero mapuche Cristian Levinao Melinao, quien se mantenía prófugo de la justicia al fugarse del CET de Angol.

Personal de Inteligencia de Carabineros encabezó las labores para encontrar a los responsables de los últimos ataques en la zona, como el incendio que la madrugada del domingo afectó a la sede del círculo de gendarmes en retiro de La Araucanía, ubicada en la calle León Gallo de Temuco.

Tras diversas diligencias, personal policial allanó un domicilio en el sector rural de Chomío, en la comuna de Padre Las Casas, donde detuvieron a dos hombres e incautaron armamento y material para fabricar explosivos.

Los detenidos son el comunero mapuche Cristian Levinao Melinao, quien estaba prófugo de la justicia desde mediados de julio tras escapar del CET de Angol donde cumplía una sentencia de 10 años por el delito de robo con intimidación contra el fallecido parcelero Héctor Gallardo. Semanas después, a través de un video se declaró en clandestinidad.

El otro detenido es el fotógrafo independiente Felipe Durán Ibáñez, quien suele dar amplia cobertura a actividades mapuche.

En el domicilio además se incautó una subametralladora, municiones de alto calibre, dinamita, cilindros de gas propano y butano, además de otros elementos para fabricar explosivos.

Dentro de las diligencias no se descarta que los detenidos tengan relación con el atentado que la navidad del año pasado afectó al cuartel de la segunda comisaría de Carabineros en Temuco.

Hasta la Tercera Comisaría de Padre Las Casas fueron llevados los detenidos, donde además llegó el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet; el jefe de zona de Carabinero, Nabih Soza; el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Miguel Ángel Velásquez y el fiscal de turno Juan Pablo Salas.

Tras ser trasladados hasta el Juzgado de Garantía de Temuco, se solicitó ampliar el plazo de detención de los comuneros aludidos, medida que fue rechazada por la jueza. Producto de esta medida el Ministerio Público deberá iniciar inmediatamente una investigación para sostener su posición contra los imputados.

Cabe destacar que la Fiscalía deberá entregar las pruebas respectivas, tal como fotos o documentos, para continuar con la indagación en la audiencia.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)