Bomberos de la comuna de Graneros denunciaron que el Servicio de Impuestos Internos les cursó una multa por realizar servicios voluntarios higiénicos en las fondas del parque Alberto Hurtado, durante las celebraciones de Fiestas Patrias que se llevaron a cabo el fin de semana.

Fue pasado el mediodía del sábado 19 de septiembre, cuando un fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos citó al Cuerpo de Bomberos de Graneros a las oficinas del organismo, para cursarles una multa por no tener permiso para brindar servicios higiénicos en las fondas de la zona.

Lo anterior según confirmó el superintendente de Bomberos de la comuna, Manuel Bahamondes, quien indicó que por más de 10 años se han hecho cargo de los baños durante las celebraciones, comentando que es un beneficio para los asistentes al lugar.

El bombero, indicó que la Municipalidad de Graneros les entrega todos los años la administración de los baños, y aseguró que el SII nunca antes lo citó por realizar esas labores. Junto con ello, argumentó que no cuentan con permiso para realizar el servicio, ya que es un trabajo voluntario y apoyado por autoridades.

“Esperamos sea un descriterio y no represente el actuar de esta institución. Ya las autoridades están al tanto y comprometieron su respaldo en la solución de este lamentable hecho”, señalaron desde la Segunda Compañía de Bomberos de Graneros.

Bahamondes, está citado para este martes 22 de septiembre a las oficinas de la institución, y expresó que están trabajando para no pagar el valor de la multa que le cursarán ya que, a su juicio, están entregando un beneficio para todos los habitantes.

La reacción municipal

La situación no sólo causó reacciones entre los voluntarios afectados, pues el municipio de Graneros también reaccionó e hizo pública su molestia y calificó como impresentable el actuar del Servicio de Impuestos Internos.

“Es impresentable que se multe a tan nobles voluntarios, como los Bomberos. Acá existe una falta de criterio increíble, ellos sólo trabajaban para reunir fondos que sirven para sus solventar gastos básicos”, señaló ofuscado el alcalde Claudio Segovia.

Asimismo, el jefe comunal criticó duramente al actuar del SII, recordando cómo ha llevado los grandes casos que han involucrado incluso a personajes políticos, y asegurando que la entidad dependiente del Ministerio de Haciendo entrega “manga ancha” para algunos.

“Observamos a diario cómo se entregan grandes perdonazos a empresas del retail, como La Polar, Johnson. Qué decir de las boletas falsas de SQM y Penta. Pero hasta la fecha, en ninguno de estos casos vergonzosos, que afectan a miles de personas, he visto que se condenen a los involucrados. Hay manga ancha para algunos, generalmemte los más adinerados y para otros, se utiliza el máximo rigor de la ley, sin flexibilidad ni sentido común”, dijo.

Segovia aseguró que llegará hasta donde sea posible con esta denuncia, porque a su juicio, este tipo de situaciones que calificó como injustas son las que catalizan la grave crisis de credibilidad que afecta a las instituciones.

Eso sí, el documento del Servicio de Impuestos Internos, un comprobante de fiscalización que fue publicado por la misma municipalidad, da cuenta de la citación para las 15 horas del martes, pero no clarifica la existencia de multa alguna, lo que no ha sido aclarado desde del SII de Rancagua, pese a los constantes intentos por contactarlos.

Municipio d Graneros

Municipio d Graneros