El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Felipe Ward, estima que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, efectivamente participó en las presiones al Servicio de Impuestos Internos para frenar la interposición de acciones legales en el marco del caso Penta y SQM.

The Clinic publicó hoy la declaración completa del otrora secretario de Estado ante la Fiscalía en donde asevera que “se ha abusado de mi silencio, de mi responsabilidad y respeto por las investigaciones judiciales”, respecto a las acusaciones en su contra mientras se indaga el esquema de financiamiento desde empresas a campañas políticas.

Lee también: Peñailillo descarta presiones al SII y sostiene no conocer a Michel Jorratt

Junto a ello, Peñailillo desmintió “en la forma más tajante posible el hecho de haber ejercido algún tipo de presión” al SII y al ex director Michel Jorratt.

Sobre lo anterior, Ward sostuvo que no tiene dudas del actuar de Rodrigo Peñailillo en las presiones al ente recaudador.

“Yo creo que sí ejerció presiones al Servicio de Impuestos Internos, esto está acreditado por diferentes declaraciones de personeros que forman y formaron parte del Servicio de Impuestos Internos”, manifestó al referirse a las declaraciones del ex titular de Interior al Ministerio Público.

Eso sí, el parlamentario gremialista cree que aún falta que se conozcan a los otros actores involucrados. “Estoy seguro que Peñailillo no es el único responsable en los problemas que ha tenido la conducción y la precampaña que existió por parte de la presidenta de la República y que está bastante confirmada”, dijo al respecto.

Por eso, el diputado criticó al bloque oficialista y al hecho de que las críticas solamente se estén concentrando en Rodrigo Peñailillo.

“El hecho que desde la Nueva Mayoría lo dejen solo también me parece injusto, creo que si bien es responsable no es el único responsable, y aquí todos los dardos están yendo contra él”, finalizó.