El dirigente Nacional de la Fenpruss, Dino Rosinelli, hizo un llamado al Servicio de Salud en Los Ríos para que se haga cargo de las demandas de los funcionarios del Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina, asegurando que serían “amedrentados” por el Obispado de Villarrica.

Una situación compleja afecta a 55 trabajadores del recintos de salud, quienes tras no lograr acuerdo en la negociación colectiva con el obispado por mejoras salariales y de infraestructura, iniciaron una huelga legal.

A una semana de iniciada la paralización y tras las nulas respuestas de las autoridades, los funcionarios llegaron hasta la Intendencia de Los Ríos a exigir se establezca la mesa de diálogo comprometida, según indicó su dirigenta, Lorena Navarro.

Dino Rossinelli, dirigente nacional de la Federación Nacional de Profesionales del Servicio de Salud (Fenpruss), indicó que el Servicio de Salud “debe tomar el toro por las astas”, ya que el Obispado incurriría en “prácticas antisindicales” y de “amedrentamiento” con el anuncio de cierre del Hospital.

El dirigente agregó que la situación es preocupante, ya que la salud pública en manos de privados genera muchas limitaciones, siendo responsabilidad del Estado asumir la atención de la población directamente afectada, que asciende a 25 mil habitantes entre las comunas de Máfil y Mariquina.