Seis ejecutivos son los que fueron formalizados este lunes por diversos delitos tributarios y específicamente por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas al holding Penta que -dolosamente- pretendía encubrir el pago de bonos y remuneraciones.

Se trata de Rodrigo Muñoz Fontaine, Héctor Concha Marambio, Francisco Astorga Silva, Manuel Antonio Tocornal, Jorge Molina y Arturo Miquel Armas.

El Fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, detalló que los pagos de estos bonos -a los seis ejecutivos de Penta- se realizaron usando procedimientos dolosos encaminados a desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas y burlar el impuesto que como contribuyentes debían pagar.

Gajardo agregó que los ya formalizados en la primera etapa del Caso Penta -Carlos Lavín, Carlos Délano y Hugo Bravo- incorporaron en las empresas, como gastos en sus respectivas contabilidades, boletas de honorarios de terceros ideológicamente falsas y facturas no afectas o exentas de IVA, también ideológicamente falsas, pertenecientes a sociedades de estos altos ejecutivos del holding.

El Tribunal acogió la necesidad de cautela esgrimida por el fiscal Gajardo, ordenando el arresto total y arraigo nacional para todos los imputados.

Además se refirió a las últimas diligencias en esta causa cuyo plazo de investigación vence el próximo 9 de octubre.

Entre los imputados figura el ex contralor del holding Penta, Rodrigo José Muñoz Fontaine, por el delito de facilitación de facturas y boletas ideológicamnte falsas respecto de la empresa de la que es socio Inversiones y Asesorías Meli y Compañía Ltda.

En la comunicación de cargos se especificó la emisión de seis facturas por un total sobre los 181 millones de pesos.

El persecutor le atribuye la emisión dolosa de 6 facturas al holding, que no dan cuenta de servicio real alguno, sin perjuicio que el imputado recibió el dinero respectivo, el que habría imputado a título de bonos o remuneraciones.

El abogado de Muñoz, Juan Carlos Leva, explicó que aportarán nuevos antecedentes al Ministerio Público para acreditar que no concurren los ilícitos.

Al gerente de Penta, Manuel Antonio Tocornal, se le atribuye recibir un pago correspondiente a remuneraciones y bonos por medio de 8 facturas ideológicamente falsas por un total de 325 millones que Inmobiliaria e Inversiones Noviembre Ltda entregó a empresas Penta.