Nacional
Con arraigo y firma mensual quedan seis ejecutivos de Penta por delitos tributarios
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis ejecutivos son los que fueron formalizados este lunes por diversos delitos tributarios y específicamente por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas al holding Penta que -dolosamente- pretendía encubrir el pago de bonos y remuneraciones.

Se trata de Rodrigo Mu√Īoz Fontaine, H√©ctor Concha Marambio, Francisco Astorga Silva, Manuel Antonio Tocornal, Jorge Molina y Arturo Miquel Armas.

El Fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, detalló que los pagos de estos bonos -a los seis ejecutivos de Penta- se realizaron usando procedimientos dolosos encaminados a desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas y burlar el impuesto que como contribuyentes debían pagar.

Gajardo agregó que los ya formalizados en la primera etapa del Caso Penta -Carlos Lavín, Carlos Délano y Hugo Bravo- incorporaron en las empresas, como gastos en sus respectivas contabilidades, boletas de honorarios de terceros ideológicamente falsas y facturas no afectas o exentas de IVA, también ideológicamente falsas, pertenecientes a sociedades de estos altos ejecutivos del holding.

El Tribunal acogió la necesidad de cautela esgrimida por el fiscal Gajardo, ordenando el arresto total y arraigo nacional para todos los imputados.

Adem√°s se refiri√≥ a las √ļltimas diligencias en esta causa cuyo plazo de investigaci√≥n vence el pr√≥ximo 9 de octubre.

Entre los imputados figura el ex contralor del holding Penta, Rodrigo Jos√© Mu√Īoz Fontaine, por el delito de facilitaci√≥n de facturas y boletas ideol√≥gicamnte falsas respecto de la empresa de la que es socio Inversiones y Asesor√≠as Meli y Compa√Ī√≠a Ltda.

En la comunicación de cargos se especificó la emisión de seis facturas por un total sobre los 181 millones de pesos.

El persecutor le atribuye la emisión dolosa de 6 facturas al holding, que no dan cuenta de servicio real alguno, sin perjuicio que el imputado recibió el dinero respectivo, el que habría imputado a título de bonos o remuneraciones.

El abogado de Mu√Īoz, Juan Carlos Leva, explic√≥ que aportar√°n nuevos antecedentes al Ministerio P√ļblico para acreditar que no concurren los il√≠citos.

Al gerente de Penta, Manuel Antonio Tocornal, se le atribuye recibir un pago correspondiente a remuneraciones y bonos por medio de 8 facturas ideológicamente falsas por un total de 325 millones que Inmobiliaria e Inversiones Noviembre Ltda entregó a empresas Penta.

Tendencias Ahora