Confirman el término de la paralización que protagonizaron los profesionales de enfermería de los hospitales de La Serena y Coquimbo entre el lunes 7 y este viernes 11 de septiembre.

Respecto a esta situación, el director regional de Salud, Ernesto Jorquera confirmó que “se acabaron los dos paros, el del hospital de Coquimbo se terminó ayer (jueves) y se retomaron funciones a partir de las 20.00 horas y en La Serena se concluyó hoy (viernes) y empezaron a retomar funciones a partir de las 16.00 horas”.

La Asociación de Enfermeras de Coquimbo está conformada por 170 enfermeras, mientras que la Asociación de La Serena tiene 135. Cabe mencionar que mientras se desarrolló la movilización las profesionales establecieron turnos éticos en los hospitales.

Jorquera agregó que “podemos considerar que ya estamos en régimen de normalidad después de una serie de reuniones tanto en la dirección del servicio, como con los cuadros directivos de los hospitales, inclusive en videoconferencia con el área de Recursos Humanos del Ministerio (de Salud), en las cuales todos transmitimos que no se podía acceder a la demanda principal en cuanto a subir los grados de inicio al ingresar al sistema público, dado el trabajo que veníamos realizando desde el año pasado con la multigremial a nivel nacional”.

Cabe recordar que este jueves, los siete gremios que componen la mesa nacional firmaron el acuerdo que se construyó durante 15 meses, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, el cual beneficia a más de 35 mil trabajadores de los Servicios de Salud del país.