22% de aprobación logró la presidenta Michelle Bachelet, según la encuesta CEP, dada a conocer este viernes, siendo el peor nivel que registra la mandataria en sus dos periodos al mando del país.

Lee también: CEP: Aprobación a Bachelet cae a su peor registro y se ubica en un exiguo 22%

En conversación con Podría ser peor, el sociólogo Alberto Mayol, indicó que el resultado “era, más o menos, esperable dado el escenario y el deterioro sistemático de su imagen por el caso Caval“.

A juicio del especialista, la baja aprobación da a conocer una “situación más estructural respecto a la decepción con los gobiernos“, ya que esta cifra es similar a la que obtuvo Sebastián Piñera, al año y medio de su mandato.

“Lo que pasa es que la problemática de las reformas tiene que ver con el hecho de que tu ofreces un programa fuerte de transformación”, añadió, asegurando que “los gobiernos reformistas pasan por momentos muy malos porque es difícil dar confianza a la ciudadanía de que sus reformas van a ser mejores que el presente”.

Mayol criticó que el gobierno de Bachelet “no lo ha hecho consistentemente”, algo esencial para los gobiernos reformistas. “Esa ausencia de consistencia explica, en gran medida, el deterioro”, dijo.

Lee también: ME-O, Isabel Allende y Ricardo Lagos son los políticos con mejor aprobación según la CEP de agosto

El estudio reveló, además, que Marco Enríquez-Ominami es la figura política que tiene mayor aprobación, aunque el sociólogo discrepó en esta afirmación. “Es muy distinto a que ese puntaje alto sea con la gente ya considerando los datos que lo involucran en el caso SQM o si es algo con la ausencia de información. Si es lo primero, significa que es un candidato muy fuerte para la elección“, sentenció.

Respecto a la posición en que queda el ex presidente Ricardo Lagos, que obtiene un 41% de opiniones positivas, Mayol indicó no sorprenderse por aquella cifra, ya que “su acto de intentar llenar el vacío fue muy osado”.

Escucha la conversación completa junto a Julio César Rodríguez en Podría ser peor: