Producto de los globos de televigilancia que desde agosto circulan en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, las organizaciones Derechos Digitales, Fundación Datos Protegidos y Corporación Fundamental han interpuesto un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objetivo de cesar el plan de vigilancia masiva.

Interpuesto dicho recurso, la Corte de Apelaciones tendrá que pronunciarse respecto a la medida, en un proceso que puede extenderse por los próximos dos meses.

Cabe recordar que los globos aerostáticos equipados con cámaras de alta resolución que flotan sobre estas comunas, graban lo que allí ocurre, incluso al interior de las viviendas que se encuentren bajo el radio de captura de los dispositivos. Además, son capaces de identificar a una persona en movimiento a 1,6 kilómetros de distancia.

Pablo Viollier, analista de políticas públicas de Derechos Digitales, explicó en un comunicado que este tipo de medida implica que todos los individuos de esas comunas serán tratados como sospechosos. “Un estado de derecho democrático no resiste que se utilice la seguridad pública como excusa para la vigilancia masiva”, agregó.

Romina Garrido, presidenta de la Fundación Datos Protegidos, acusó la falta de transparencia de las municipalidades respecto del uso y tratamiento de las imágenes captadas por los globos, sin existir reglas en cuanto al límite de lo registrable.