La seremi del Trabajo en la región de Valparaíso, Karen Medina, aseguró que el objetivo de las fiscalizaciones que realizarán en conjunto las autoridades de Educación en la zona tendrán como prioridad el cumplimiento del pago de deudas históricas, como el caso del Bono SAE.

Declaraciones dadas por la autoridad en el marco de la firma de protocolo entre la Seremi de Educación, Seremi del Trabajo, la Superintendencia de Educación y la Dirección del Trabajo, que plantea como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación mediante un reforzamiento de las fiscalizaciones.

El fundamento de este acuerdo se basa en la serie de denuncias que recibió tanto la Seremi del Trabajo como la Dirección de trabajo en la región por deudas previsionales, pago de sueldos y falta de acuerdos en negociaciones colectivas.

Por su parte, el director de la Superintendencia de Educación en la región de Valparaíso, Pablo Mecklenburg, detalló que la segunda causa de denuncias realizadas en la zona tienen relación con imposiciones impagas a docentes.

Según indicaron las autoridades, la firma de este protocolo se enmarca en el contexto de reformas en materia laboral y educacional impulsadas por el Gobierno, por lo que calificaron este acuerdo como una coordinación inédita de fiscalización que puede marcar la pauta a nivel nacional.