Esta mañana se dio inicio a la III Conferencia Regional de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe (ConDatos), organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por medio de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital.

El evento fue inaugurado por el Ministro SEGPRES, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, y la Subsecretaria de la cartera, Patricia Silva Meléndez, junto a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Pascual Gerstenfeld, y al Consejero del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.

En este sentido Eyzaguirre señaló que “ Recuperar la amistad cívica es tarea de todos. Por eso quiero invitarlos a ayudarnos a recuperar la confianza, a reducir las barreras que nos impiden creer en el otro, conversar y buscar acuerdos, confiar en el colectivo y construir una mejor democracia y naciones más equitativas para todos y todas”.

El objetivo de la Conferencia —realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral— es ser un punto de encuentro entre la ciudadanía, autoridades y expertos, donde se pueda relevar la importancia de construir una política de #DatosAbiertos en los países de la región, cuyo horizonte sea fomentar la participación ciudadana, la transparencia y la democracia.
ConDatos se desarrolla hoy y mañana, y consta de un programa que tiene cuatro paneles en simultáneo, abordando así el uso de los datos abiertos en múltiples campos, desde la alfabetización digital hasta la transparencia gubernamental, pasando por conversaciones sobre sus utilidades para el periodismo, la salud pública, la creación de ciudades inteligentes, entre otros.

Diferentes temáticas en dos días

Esta conferencia es organizada en base a un trabajo colaborativo con diversas instituciones y buscar presentar a la sociedad lo que ha realizado Chile en materia de datos abiertos, así como exponer las principales experiencias internacionales.

Sus versiones anteriores se realizaron en Uruguay y México. La presente edición, en tanto, cuenta con más de mil participantes inscritos, que han llegado de todos los países de América Latina, así como de África, Asia y Europa.
Junto a ConDatos también se están realizando actividades paralelas en el GAM, como es el concurso VisualizaDa!, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el concurso “Hackatón”, organizado por el Consejo para la Transparencia.
Ayer, en tanto, se llevó a cabo el GobCamp, un encuentro organizado por la OEA, que convocó a las principales autoridades de los gobiernos de la región en materia de datos abiertos.