Hasta La Moneda llegaron este martes los alcaldes de las comunas de Concepción, Álvaro Ortiz, de Santiago, Carolina Tohá y el secretario de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, Tomás Ochoa, para abordar con el ministro del Interior, Jorge Burgos, la propuesta de financiamiento especial como ciudades capitales.

La iniciativa de los jefes comunales, que ya se utiliza en otras partes del mundo como México o España, busca generar un fondo especial desde el gobierno central, para atender los compromisos tanto de conservación patrimonial que las tres comunas poseen, como también mejorar la prestación de servicios. Esto, debido al aumento de población flotante que reciben al ser contempladas como ciudades históricas.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, defendió la solicitud ejemplificando con su comuna, que recibe un millón de personas mientras la población local es de 220 mil habitantes. A su juicio, es necesario generar recursos adicionales para mantener los servicios de la ciudad.

En la misma línea, el encargado de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, Tomás Ochoa, señaló que ellos en la actualidad tienen una obligación que es mantener una ciudad patrimonial que demanda recursos sistemáticos.

Tras conocer las demandas de los municipios, el ministro del Interior, Jorge Burgos, les señaló que las inquietudes serán acogidas a través de la subsecretaría de Desarrollo Regional. Este organismo ya está evaluando generar un plan de descentralización económica propuesta por la administración Bachelet.

Así lo confirmó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La propuesta quedará en manos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pese a que claramente no será visado para el próximo presupuesto de la nación.