Nacional
Ministra Delpiano respalda designación de Bitar en consejo consultivo: No daré un paso atrás
Publicado por: Josefina de la Fuente
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Adriana Delpiano respaldó este sábado la incorporación del ex ministro de Educación Sergio Bitar al consejo consultivo creado por el Mineduc, para asesorar la reforma a la educación superior y enfatizó que no dará un paso atrás en la designación.

La secretaria de Estado respondi√≥ a las cr√≠ticas por la inclusi√≥n de Bitar en el debate, especialmente por parte de los dirigentes estudiantiles quienes han tachado al ex ministro como el “s√≠mbolo de la educaci√≥n de mercado”.

No obstante, Delpiano sostuvo que Sergio Bitar es un aporte como todos los integrantes del consejo y fue enf√°tica en se√Īalar que no dar√° pie atr√°s en su designaci√≥n.

“Es un grupo de personas con distintas experiencias, todas muy valiosas, todos muy generosos en darle tiempo a seis sesiones para apoyarnos en aspectos espec√≠ficos de la Ley de Educaci√≥n Superior”, destac√≥ Delpiano.

En ese sentido, enfatiz√≥ que “aqu√≠ no hay pie atr√°s con ninguno de los integrantes, cada persona tiene su historia y aporte que hacer”.

Críticas al proyecto

No obstante, la secretaria de Estado reconoció problemas en la comunicación del trabajo hecho en la cartera de Educación.

Al respecto, los senadores Carlos Montes y Guido Girardi acusaron falta de diálogo en la reforma, agregando que deben incorporarse a estudiantes, rectores y académicos de forma complementaria al Consejo Consultivo.

Seg√ļn Montes, es necesario reincorporar a la ciudadan√≠a en las reformas educacionales e hizo un llamado a la Nueva Mayor√≠a a aportar en la discusi√≥n.

Adem√°s, apunt√≥ a la necesidad de que la reforma a la educaci√≥n superior se tramite en proyectos separados, seg√ļn se lo ha hecho ver a la ministra Delpiano.

Guido Girardi, por su parte, criticó la falta de diálogo que han evidenciado las reformas impulsadas por el Gobierno, advirtiendo que si no existe la socialización de los proyectos, los cambios no serán exitosos.

Tendencias Ahora