Internacional
Renuncia el presidente de Guatemala acusado de corrupción
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, renunció al cargo en la medianoche del miércoles para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción, a sólo tres días de las elecciones generales.

Pérez presentó su renuncia en una carta enviada al Congreso, anunció el vocero presidencial Jorge Ortega en un comunicado entregado a la prensa.

Ortega explic√≥ a la AFP que P√©rez dimiti√≥ para “mantener la institucionalidad del pa√≠s” y “la figura de la presidencia alejada del proceso judicial”.

El Congreso, que en una decisión histórica le retiró el martes la inmunidad a Pérez para que enfrente a la justicia, se reunirá este jueves a partir de las 07H00 locales (10H00 de Chile) para conocer la renuncia.

Una vez sea aceptada la dimisión, el Legislativo convocará a una sesión de emergencia en la que asumiría formalmente el vicepresidente Alejandro Maldonado.

Pocas horas antes, el juez Miguel √Āngel G√°lvez emiti√≥ una orden de captura contra el mandatario por los delitos de asociaci√≥n il√≠cita, caso especial de defraudaci√≥n aduanera y cohecho.

Seg√ļn Ortega, P√©rez se encuentra “en su casa”, en un sector exclusivo del este de la ciudad.

En la carta enviada al Congreso, firmada de pu√Īo y letra, y divulgada por los medios locales, P√©rez sostiene que enfrentar√° “con la conciencia tranquila los procesos que correspondan”.

“En la situaci√≥n actual y teniendo en cuenta por sobre todo el inter√©s del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situaci√≥n personal con la convicci√≥n de hacer lo correcto”, subray√≥.

Per√©z, un general retirado de 64 a√Īos experto en contrainsurgencia, se presentar√° ante el juez que lleva la investigaci√≥n a las 08H00 locales (14H00 GMT) en el edificio de la Corte Suprema de Justica, dijo Ortega.

Julia Barrera, vocera de la Fiscalía, explicó a la AFP que en el momento en que Pérez se presente ante el juzgado, el ente acusador solicitará ligarlo al proceso judicial y dictarle prisión preventiva, una medida que de ser aprobada, hubiera de todas formas significado la destitución automática de sus funciones.

Tendencias Ahora