Nacional
Ministro Barraza visitó Temuco pero no dialogó con mapuche que se tomaron la Conadi
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 18 días de iniciada la toma en la dirección nacional de la Conadi, llegó a La Araucanía el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien pidió a los comuneros deponer la medida de presión voluntariamente para iniciar el diálogo. Los mapuche lo descartaron.

Una de las exigencias de los comuneros que mantienen la ocupación es conversar el secretario de Estado, reconociendo que sus demandas territoriales están fuera del margen de la ley indígena.

El ministro Barraza, lleg√≥ la ma√Īana de este jueves La Araucan√≠a, indicando que su visita es en el marco de la creaci√≥n del Ministerio de Asuntos Ind√≠gena, descartando haber viajado por la presi√≥n las comunidades que se han tomado los edificios p√ļblicos.

La autoridad dijo que está dispuesto a dialogar con el grupo que mantiene la toma de la dirección nacional, pero sólo si desocupan las instalaciones.

Fue el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Cha√Īilao, quien dio a conocer la propuesta a los manifestantes, quienes al conocer de qu√© trataba se negaron a acceder.

Rodrigo Curip√°n, vocero de los manifestantes, fuera de micr√≥fono se√Īal√≥ que la √ļnica forma de desalojar es que el ministro Barraza vaya a la toma y se comprometa mediante un documento firmado que ir√° a Ercilla a conocer la realidad de las comunidades.

El diretor nacional de la Conadi volvi√≥ a descartar el desalojo y critic√≥ a las comunidades que han tomado la misma l√≠nea, tom√°ndose otros edificios p√ļblicos.

En relaci√≥n al √ļltimo ataque incendiario el intendente de La Araucan√≠a, Andr√©s Jouannet, confirm√≥ que presentar√°n una querella, lo que podr√≠a ocurrir este viernes.

Jouannet evit√≥ opinar sobre los lienzos y volantes encontrados en el √ļltimo ataque incendiario, donde se criticaba la gesti√≥n del Gobierno y dijo que no es una se√Īal pol√≠tica.

Paralelamente los comuneros del sector Nilpe, de la comuna de Galvarino, que ayer fueron desalojados de la subdirección nacional de la Conadi, llegaron hasta el frontis de la Intendencia para intentar dialogar con Andrés Jouannet, y al no ser recibidos decidieron retirarse amenazando con radicalizar las movilizaciones, haciendo ocupación de tierras e interrumpiendo el tránsito vehicular en las distintas rutas de la región.

Reunión sostenida entre el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el seremi de la cartera Alejandro Blamey, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet y el director nacional de la Conadi Alberto Pizarro.

Tendencias Ahora