Nacional
Disputa a√Īeja por firma del acta de la Independencia enfrent√≥ a diputados de Maule y B√≠o B√≠o
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ins√≥lita discusi√≥n protagonizaron este jueves los diputados de la regi√≥n del B√≠o B√≠o y del Maule ante el proyecto que busca decretar un feriado regional en esta √ļltima zona.

La iniciativa busca celebrar a nivel regional la conmemoración de la proclamación del Acta de la Independencia de Chile el 12 de febrero.

El proyecto, presentado por el diputado Pablo Lorenzini, gener√≥ los cuestionamientos del diputado UDI Jorge Ulloa y del DC Jos√© Miguel Ortiz, quienes acusaron a su par de querer “cambiar la historia”.

Lee tambi√©n: ¬ŅConcepci√≥n o Talca? La ciudad donde se firm√≥ el Acta de la Independencia

Esto remite a la imperecedera discrepancia en torno a la firma del documento: si bien el acta se materializo en Concepción a principios de 1818, otro documento se firmó y aprobó un mes más tarde en Talca.

Los hechos antes citados, que ocurrieron hace ya 197 a√Īos, generaron una serie de confrontamientos verbales entre los parlamentarios, por lo que se debi√≥ suspender la sesi√≥n.

Las diferencias, en tanto, debieron ser resueltas en una sesión de comité, lo que facilitó que la discusión siguiera su curso normal.

Lorenzini, refiri√©ndose sobre este tema, descart√≥ que su proyecto sea “antihist√≥rico”, como lo acus√≥ Ulloa, y subray√≥ que a nivel acad√©mico est√° comprobado que el acta fue firmada al mediod√≠a del 12 de febrero de 1818, lo que qued√≥ de manifiesto en la comisi√≥n de Gobierno Interior que aprob√≥ esta iniciativa.

Por ello, manifestó que no pretende cambiar la historia sino que se destaque a nivel regional este episodio histórico.

Tendencias Ahora