Una insólita discusión protagonizaron este jueves los diputados de la región del Bío Bío y del Maule ante el proyecto que busca decretar un feriado regional en esta última zona.

La iniciativa busca celebrar a nivel regional la conmemoración de la proclamación del Acta de la Independencia de Chile el 12 de febrero.

El proyecto, presentado por el diputado Pablo Lorenzini, generó los cuestionamientos del diputado UDI Jorge Ulloa y del DC José Miguel Ortiz, quienes acusaron a su par de querer “cambiar la historia”.

Lee también: ¿Concepción o Talca? La ciudad donde se firmó el Acta de la Independencia

Esto remite a la imperecedera discrepancia en torno a la firma del documento: si bien el acta se materializo en Concepción a principios de 1818, otro documento se firmó y aprobó un mes más tarde en Talca.

Los hechos antes citados, que ocurrieron hace ya 197 años, generaron una serie de confrontamientos verbales entre los parlamentarios, por lo que se debió suspender la sesión.

Las diferencias, en tanto, debieron ser resueltas en una sesión de comité, lo que facilitó que la discusión siguiera su curso normal.

Lorenzini, refiriéndose sobre este tema, descartó que su proyecto sea “antihistórico”, como lo acusó Ulloa, y subrayó que a nivel académico está comprobado que el acta fue firmada al mediodía del 12 de febrero de 1818, lo que quedó de manifiesto en la comisión de Gobierno Interior que aprobó esta iniciativa.

Por ello, manifestó que no pretende cambiar la historia sino que se destaque a nivel regional este episodio histórico.