Nacional
Confirman que 36 ex agentes de la CNI contin√ļan activos en el Ej√©rcito debido a ley secreta
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, asistieron el lunes a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde se refirieron a temas de Derechos Humanos.

En específico, las autoridades analizaron junto a los parlamentarios los mecanismos que seguirán para entregarles información sobre violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en dictadura.

Esto luego que la Corte Suprema ordenara a la institución castrense, por medio de una resolución en junio pasado, entregar a la Cámara antecedentes sobre los funcionarios que actualmente están activos en el Ejército, y que con anterioridad pertenecieron a la Central Nacional de Informaciones (CNI).

En la ocasi√≥n, el ministro G√≥mez confirm√≥ que una ley secreta, que a√ļn sigue vigente, permiti√≥ que cerca de 1.200 agentes de la CNI pasaran a formar parte del Ej√©rcito en dictadura.

De ellos, ratific√≥ lo ya se√Īalado anteriormente, sobre que hoy existen 36 ex miembros de la CNI que est√°n prestando servicio activo en el Ej√©rcito, y el resto se encuentra en retiro y recibe pensi√≥n pagada por el Estado.

Lee tambi√©n: Las leyes secretas de la dictadura que siguen ocultas a 25 a√Īos del regreso a la democracia

“Esas personas que pertenecieron a esa instituci√≥n (CNI) fueron trasladadas a trav√©s de una ley secreto al Ej√©rcito, y est√°n hoy en una planta en extinci√≥n (…) Esa ley est√° vigente, no es una ley que una la pueda saltar y no la pueda cumplir, es una ley vigente que nos guste o no nos guste, existe”, expres√≥ el secretario de Estado.

Sobre ello, a√Īadi√≥ que no pueden desvincular del Ej√©rcito a los ex miembros de la CNI, porque no ser√≠a legal.

G√≥mez aclar√≥ que la √ļnica forma de despedir a los ex agentes de la entidad, ser√≠a que la justicia declare a la CNI como una “asociaci√≥n criminal” (il√≠cita).

Tras revelarse dicha informaci√≥n, el diputado Jorge Tarud (PPD) critic√≥ el que sigan existiendo leyes secretas de la dictadura, afirmando que “eso no es una ley, es absolutamente inconstitucional”, y exigi√≥ que se entregue m√°s informaci√≥n sobre el tema.

A los cuestionamientos se sumó el diputado Guillermo Teillier (PC), quien rechazó el que todavía haya ex agentes de la CNI trabajando activamente en la institución castrense.

Tendencias Ahora