Nacional
Fiscalía invita a Fulvio Rossi a declarar como imputado por caso SQM
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico invit√≥ a declarar para el pr√≥ximo lunes al senador socialista Fulvio Rossi, en calidad de imputado, por el presunto financiamiento irregular para campa√Īas pol√≠ticas, en el marco del caso Soquimich.

El senador socialista es investigado por los dineros que habr√≠a solicitado a la empresa minera Soquimich a nombre de 32 candidatos, seg√ļn se conoci√≥ ayer martes a trav√©s de una carta que el congresista envi√≥ al ex gerente de la compa√Ī√≠a, Patricio Contesse.

Sin embargo, Rossi también es requerido por las boletas que tres de sus asesores reconocieron haber emitido boletas a la minera vinculada a Julio Ponce Lerou, documentos conocidos en febrero pasado y que serían ideológicamente falsos.

El fiscal nacional Sabas Chahu√°n utiliz√≥ el mismo tipo de “invitaci√≥n” que formul√≥ a los senadores Iv√°n Moreira, Ena Von Baer y al diputado Felipe de Muzzy, que declararon en el caso Penta, para as√≠ evitar un eventual desafuero antes de realizar la diligencia.

Sin embargo, el interrogatorio ser√≠a poco factible que se realice ante la licencia m√©dica por un mes que se le otorg√≥ al senador Rossi, tras una intervenci√≥n quir√ļrgica. No obstante, el parlamentario imputado puede elegir el lugar donde se desarrolle la diligencia y estar acompa√Īado por un abogado.

El abogado Carlos Hidalgo, querellante por Fundación Ciudadano Inteligente, indicó que Fulvio Rossi no sólo sería investigado por delitos tributarios a su vez podría ser investigado por cohecho y apropiación indebida.

Tribunal pide m√°s antecedentes

La tarde de ayer martes, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó, por ahora, la petición del fiscal Sabas Chahuán de exigir antecedentes al Servicio Electoral sobre los aportes que pidió el senador Rossi a Soquimich para 32 candidatos de su circunscripción.

La resoluci√≥n fue tomada por la jueza Alicia Rosende Silva, quien en su dictamen se√Īal√≥ que “previo a resolver, y debido a los escasos antecedentes, tanto de hecho como de derecho, el Ministerio P√ļblico deber√° complementar su solicitud aportando informaci√≥n al respecto, tanto en cuanto a los hechos y al delito en espec√≠fico que se est√° investigando y que se pretende dilucidar mediante la autorizaci√≥n judicial que se solicita”.

De esa forma se busca precisar el delito por el que se est√° investigando al senador socialista.

Se espera que en las próximas horas, la Fiscalía pueda entregar dichos antecedentes para que se le permita el acceso a los datos del Servel.

Tendencias Ahora