Desde la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, a multas de hasta 4 mil millones de pesos arriesga la municipalidad de Temuco por irregularidades en el vertedero de Boyeco.

Un informe de la Superintendencia de Medio Ambiente reveló, entre otras cosas, la obstrucción de canaletas de aguas lluvias y el contacto de éstas con residuos; la falta de un sistema de recolección y recirculación de lixiviados (resultante de un proceso de percolación de fluido), además de la descarga de lixiviados al estero Cuzaco; carencia de cerco perimetral en distintos puntos del vertedero y la presencia de unas 100 personas realizando la recolección de materiales reciclables.

Los resultados del monitoreo señalan que las aguas subterráneas no pueden ser utilizadas para riego ni para bebida animal, por no cumplir con los requisitos de las normas nacionales.

El Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman, dijo que este informe es parte de un proceso sancionatorio iniciado en 2013 y cuyo resultado podría darse a conocer a fines de este año.

El vertedero, cuya administración corresponde a la Municipalidad de Temuco, viene funcionando desde hace más de 23 años en el sector Boyeco, a unos 16 kilómetros de la capital de La Araucanía, depositando unas 500 toneladas diarias de basura, cuando el máximo permitido era de 280 según la Resolución de Calificación Ambiental.

Dichas irregularidades son las mismas que han sido denunciadas en reiteradas oportunidades por las comunidades mapuche del sector, siendo confirmado oficialmente a través de un informe de la Superintendencia del Medio Ambiente.

El vertedero, que recibe residuos de las comunas de Temuco, Padre las Casas, Chol Chol, Galvarino y Lautaro, se encuentra en un plan de cierre que debería efectuarse en diciembre de 2016.

Informe de Fiscalización Ambiental