Banco Central proyecta inflación al alza y que llegaría al 4,6% en diciembre.

La cifra fue entregada en la comisión especial del Senado en donde se reciba el Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de septiembre por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien aseguró que la mayoría de las cifras van a la baja y responsabiliza a China como uno de los responsables de esa situación financiera.

“En varias economías, el nivel de las reservas internacionales ha disminuido, dada las intervenciones cambiarias para enfrentar la depreciación de sus monedas. Por su parte, los desequilibrios de las cuentas fiscales limitan el espacio para proveer el impulso de sus economías. El accionar de la política monetaria se dificulta por la inflación”, sostuvo Vergara.

“Por todos esos antecedentes el escenario base, el crecimiento de los socios comerciales se ajusta a 2 y 3 décimas a la baja para este año y el próximo, respectivamente. Así preveemos que el crecimiento de nuestros sociocomerciales que en 2015 el crecimiento de nuestros socios comerciales llegará a 3,1 y en 2016 será de 3,4%”, agregó.

El presidente del Banco Central indicó que estas cifras influye principalmente la situación actual del mercado chino. “La revisión a la baja de este números responde a un deterioro del crecimiento del mundo emergente y en especial de China. Este no es un punto menor, ya que al ser el mayor demandante de materias primas a nivel global, su menor crecimiento impacta directamente en estos precios y su trayectoria futura. De hecho en las últimas semanas hemos observado como el precio del cobre ha descendido a sus menores niveles en varios años”, recalcó.

A su vez Vergara señaló que “hoy el cobre se ubica a 2,3 dólares, la libra. Corrección promediará los 255 centavos de dólar la libra, valor que se reduce a 245 centavos la libra en 2016. Mientras que el precio promedio del barril petroleo brent y WTI se corrige a la baja promediando cerca de 52 dólares en 2015 y 2016″.

Y añadió que “la volatidad que vemos en el escenario externo queda reflejado en este precio, luego del barril llega a los 40 dólares al cierre de este IPOM, ayer se cotizó cerca de los 50 dólares”.