Las críticas y el reconocimiento al trabajo realizado marcaron las primeras reacciones del mundo político tras la petición de renuncia al ahora ex intendente Francisco Huenchumilla.

El senador de Renovación Nacional por La Araucania Norte, Alberto Espina, aseveró que con esta decisión solo se confirma el mal trabajo que el Gobierno ha desplegado en la región.

Jorge Rathgeb, diputado por Malleco, manifestó que el paso del tiempo permitirá aclarar si fue una buena decisión remover a Huenchumilla, refiriéndose también a quien ocupará el cargo, el DC Andrés Jouannet.

El diputado Fuad Chahín, vicepresidente de la Democracia Cristiana y camarada del ex intendente, valoró el trabajo que éste desplegó aunque también reconoció que no hubo una propuesta tangible para la región.

También desde el oficialismo, el presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, destacó la gestión que desplegó Huenchumila durante casi un año y medio de gestión

Las opiniones apoyando o criticando al destituido intendente se sucedieron con el paso de las horas, cruzando todo el espectro político, gremial y social de La Araucanía.