En un hecho inédito el Comité Político de Ministros se reunirá este martes 25 de agosto a las 10:00 horas con la Mesa Cónclave Social por una Nueva Constitución, que promueve un plebiscito y la Asamblea Constituyente.

A la cita en el Palacio de La Moneda han confirmado su asistencia los ministros del Interior, Jorge Burgos; de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de Goboerno, Marcelo Díaz, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En representación del Cónclave Social, asistirán el presidente de la Asociación Nación de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente; el vicepresidente de la CUT, Noberto Díaz; el director del Área de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez; la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares y los representantes de la Red de Derechos Culturales y Lingüísticos, Elisa Loncón; y de Chile Sustentable, Sara Larraín.

También asistirán los representantes del Manifiesto de Profesores de Derecho por una Asamblea Constituyente, Domingo Lovera y del Manifiesto de Economistas por Plebiscito Ahora, Nicolás Grau, así como de Marca AC, Genaro Cuadros y Manuel Lobos .

En la ocasión se planteará al Comité Político de Ministros, la necesidad de que sea la ciudadanía la que decida el mecanismo con el cual se formulará la Nueva Constitución y se solicitará el patrocinio del Ejecutivo a un proyecto de ley que habilita a la Presidenta a convocar a un Plebiscito que dirima cómo avanzar hacia una nueva carta magna.

Además se pedirá al Ejecutivo que facilite la realización de un debate público en TVN sobre proceso constituyente.