Los parlamentarios Gabriel Silber, Alberto Robles y Daniel Farcas propusieron que la sede del Congreso Nacional de Valparaíso sea traslada a Santiago y así se evite, a juicio de los diputados, un gasto innecesario de $2 mil millones anuales.

La propuesta de los integrantes de la Cámara Baja radica en que la sede porteña gasta cerca de $250 millones anuales solamente en su funcionamiento. Esto sumado a los $50 millones que los funcionarios gastan en sus traslados desde la ciudad puerto a la capital. Además, se gastan $260 millones en viajes que hacen los 100 funcionarios que transitan entre ambas sedes como son los ministros, subsecretarios, jefes de servicio y asesores, entre otros gastos.

Por ello, el diputado Silber especificó que al trasladarse el Congreso a la capital no se debiera pagar este viático a los parlamentarios.

El parlamentario radical, Alberto Robles, explicó que el traslado beneficia a los legisladores de regiones porque toda la política se desarrolla en Santiago.

Sin embargo, para la oposición no es un tema importante el cambio de la sede legislativa. Así lo aseguró la diputada RN, Paulina Núñez, porque a su juicio existen otras temáticas de importancia.

Todo este debate, aseguron los impulsores de la iniciativa, esta basado en lograr una señal de austeridad debido al aumento de legisladores que habrá desde el 2017 fruto del fin a binominal donde los diputados pasaran de ser 120 a 155 y los senadores de 38 a 50.