El Primer Juzgado de Familia de Santiago aprobó un acuerdo familiar que permitió otorgar el cuidado personal de una niña de dos años a la pareja lésbica de la madre biológica, fallecida el 25 de diciembre pasado.

Magaly Zamorano (35) falleció de un cáncer fulminante tras cinco años de relación con Valeska Silva (27 años), siendo Javiera criada por ambas desde el primer día de nacimiento.

Tras varias conversaciones, Valeska llegó un acuerdo con sus suegros, de 95 y 84 años, para quedarse con el cuidado personal de Javiera, lo cual fue aceptado oficialmente ayer por el tribunal en virtud de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

El caso es muy similar a tuiciones previas otorgadas por tribunales de familia a hombres gays y mujeres lesbianas, con la diferencia de que en esta oportunidad el resultado fue producto de una acuerdo entre los familiares.

El Movilh valoró este “nuevo pronunciamiento de los Tribunales de Familia a favor de la diversidad sexual y familiar. Aquí no había posibilidad alguna de que Valeska fuera despojada de su hija, pese no ser la madre biológica, pues había sido quien la había cuidado, a diferencia de los abuelos maternos, que poco conocían a la niña, además de ser muy mayores”

El organismo añadió que este tipo de pronunciamientos de la justicia, “es un nuevo argumento para que el Congreso Nacional permita adoptar y criar a parejas del mismo sexo. Sin duda, la reforma a la ley de adopciones debe considerar a los convivientes civiles”.

“El Congreso Nacional también debe tomar nota del cambio cultural, pues hoy Valeska es reconocida como madre no sólo por su hija, sino también por sus suegros, a un punto que llegaron a un acuerdo aceptado por tribunales”, concluyó el Movilh.