La presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación Adriana Delpiano, promulgó este lunes la ley que crea las universidades estatales de las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

En la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, con la asistencia de los legisladores de las regiones favorecidas, la jefa de Estado adelantó que hay un cronograma determinado para que los nuevos planteles estén recibiendo a sus primeros alumnos el 2017.

Bachelet resaltó que “la creación de estas instituciones se enmarca y es una parte fundamental de la reforma al sistema educativo que estamos llevando a cabo, porque nuestro propósito es constituir un sistema público que nos permita brindar educación de calidad y oportunidades a todos los jóvenes de nuestra patria”.

“Con la promulgación de esta ley asumimos una gran responsabilidad. Hacer universidad es una tarea ardua, de largo aliento, que demanda el esfuerzo y compromiso de todos los actores involucrados, de toda la comunidad”, sostuvo la Presidenta.

Por ello anunció que este proceso que se inicia este lunes considera un estricto cronograma. “Dentro de los primeros 30 días desde la publicación de esta ley serán nombrados los rectores. Ellos serán hombres o mujeres de reconocida trayectoria académica, pero a la vez conocedores de la realidad y de las necesidades de las regiones de Aysén y de O’Higgins”, explicó la jefa de Estado.

La mandataria detalló que serán estas nuevas autoridades las que iniciarán la constitución de las universidades, en conjunto con las instituciones tutoras, para la definición del espacio físico en que funcionarán y la elaboración de estatutos.

“Todo esto debiera estar formalizado en el plazo máximo de un año, esperando entonces que al año 2017 las nuevas universidades estén recibiendo a sus primeros estudiantes”, informó la gobernante.