Bolivia incorporó a tres ex presidentes para reforzar el equipo que litiga contra Chile por un acceso soberano al mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este martes el mandatario Evo Morales.

Luego de una reunión en el presidencial Palacio Quemado, Morales anunció que “ahora se incorporan a este equipo tres presidentes más: el general Guido Vildoso (1982), el presidente Jaime Paz (1989-93), como también Jorge Quiroga (2001-2002)”.

Los ex presidentes Carlos Mesa (2003-2005), vocero internacional de la causa marítima, y Eduardo Rodríguez (2005-2006), agente ante La Haya, se sumaron con anterioridad a esas funciones.

Respecto de los tres ex mandatarios, Morales precisó que “oportunamente veremos las responsabilidades de este gran movimiento por Bolivia. El mar es una política de Estado, volver con soberanía hacia el Pacífico nos une a todos los bolivianos”.

“Todos coincidimos que vamos bien, está bien encaminado”, dijo Morales a la prensa al expresar la opinión de estos ex mandatarios sumada a la de un equipo de ex cancilleres sobre un informe de lo hecho hasta ahora.

En esa cita “ha habido mucha sinceridad entre nosotros para (coordinar) cómo todos juntos avanzaremos en esta misión que tenemos los bolivianos y bolivianas”, apuntó.

Recordemos que Paz Zamora (socialdemócrata) y Quiroga (derecha) son críticos del gobierno de Morales.

“Hemos hecho una revisión bastante exhaustiva y todos hemos coincidido que el equipo que ha estado desempeñándose hasta este momento (…) cumplió una labor excelente”, dijo Paz Zamora, en referencia a la reunión en el despacho presidencial.

“Por primera vez (…) estamos los bolivianos finalmente adoptando un camino de políticas de Estado (…), los expresidentes se sienten verdaderamente comprometidos con el país”, agregó.

En la cita “se han hecho ajustes en todos los niveles, se han propuesto iniciativas y que se las va a ir organizando hacia adelante, estamos optimistas. Hay una política de Estado y este es un equipo”, enfatizó.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó la competencia del tribunal, que deberá dilucidar la controversia antes de ingresar en materia.

Ambos países -que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978- se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.